TIJUANA BC, 12 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Tras varios días de búsqueda, fue localizado el cuerpo de uno de los pescadores desaparecidos desde el pasado 8 de marzo en Bahía de los Ángeles, identificado como Saúl Verdugo Smith, de 33 años de edad, informó Carlos Fernández Ruiz, secretario de
Pesca y Acuacultura (Sepesca) de Baja California.
El cuerpo fue localizado a dos horas aproximadamente mar adentro en la misma zona en donde se habían extraviado, pasando la isla denominada Ángel de la Guarda, por embarcaciones propias de esa zona que dijo se han sumado a la búsqueda.
El hallazgo se reportó alrededor de las 18:00 horas de ayer domingo derivado del operativo implementado por la Armada de México. Posterior a eso, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Quintín, en Ensenada.
Asimismo refirió que continúa la búsqueda del segundo pescador que acompañaba a Verdugo Smith en la lancha, que fue identificado como Marcelo Montes Girón, quien según se informó llegó de Santa Rosalía a la pesca en esa región.
Saúl y Marcelo salieron el pasado jueves a bordo de la embarcación llamada Marlin II, en las costas del Golfo de California, frente al municipio de Ensenada.
Fernández Ruiz reiteró que continuará la búsqueda tanto de Marcelo en Bahía de los Ángeles, como de los cuatro pescadores restantes de la cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón (PNA), entre los que se encuentra el director de Pesca, Juan Nemesio Murillo Murillo.
En este sentido refirió que considera de “muy importantes” estos próximos tres días para localizar el resto de los cuerpos en las diferentes zonas, debido a que las condiciones climatológicas han sido favorables.
Debido a las condiciones, el pasado sábado 10 de marzo, fue localizado el cuerpo de Juan Carlos Ojeda Núñez, cerca de Puerto Escondido, 8 millas al sur de Bahía Tortugas.
Ojeda Núñez era uno de las cinco personas desaparecidos de la Cooperativa Pescadores Nacional de Abulón (PNA) desaparecidos desde el pasado 28 de febrero, tras naufragar el barco en que se trasladaban hacia Isla de Cedros.
Fernández Ruiz refirió que actualmente la búsqueda en ambos casos es tanto por aire así como por mar y se encuentran apoyando en la búsqueda: La Armada de México, pescadores de la cooperativa PNA y embarcaciones procedentes de Baja California Sur, dado que el hundimiento y la localización del primer cuerpo sucedieron en esa región.
Siguen la búsqueda
TIJUANA, BC 12 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Además de reiterar que el Gobierno del Estado respalda a los familiares de las víctimas de los dos naufragios ocurridos en Ensenada, el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández Ruiz dijo que los operativos de búsqueda continuarán.
El funcionario estatal dijo que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán ha insistido en su voluntad de continuar los recorridos en ambas zonas, para lo que se mantiene el avituallamiento de combustible.
Asimismo, insistió en que se mantendrá un contacto muy estrecho con los familiares de quienes se vieron afectados en estos naufragios, a través de varias dependencias.
Recordó que Juan Carlos Ojeda, miembro de la Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón, fue encontrado sin vida la mañana del sábado frente a Puerto Escondido, al sur de Bahía Tortugas.
Indicó que su cuerpo ya se encuentra en Ensenada, pero sus familiares esperarán unos días antes de rendirle las honras fúnebres, esperando encontrarse a Ramona, su esposa, quien viajaba en la misma embarcación.
Asimismo, comentó que los restos de Saúl Verdugo Smith, pescador de Bahía de los Ángeles, serían entregados en breve a sus seres queridos, mientras continúa la búsqueda de Marcelo Montes Girón, su acompañante.
“Queremos reiterar que el Gobierno del Estado mantiene su voluntad y su gestoría para que los operativos de búsqueda se mantengan por tiempo indefinido”, destacó.
Reconoció el respaldo de la Armada de México, lo mismo en Guaymas, Sonora, a la que corresponde la Zona Golfo, que a la Comandancia Regional con base en Ensenada, responsable del área Pacífico.
Todos ayudan
Hasta este lunes, el reporte del plan de búsqueda en el Pacífico incluía dos aeronaves y una interceptora de la Armada de México, además de alrededor de 50 embarcaciones de distintas sociedades cooperativas.
En lo que toca al Golfo de California, se mantenían activas dos embarcaciones de la Armada de México y más de una decena de embarcaciones de pescadores de la zona, informó el funcionario, por medio de un comunicado.