ENSENADA, BC 10 DE MARZO DE 2012 (AFN).- El secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) de Baja California, Carlos Fernández Ruiz, confirmó que fue localizado esta mañana el cuerpo de Juan Carlos Ojeda Núñez, uno de los cinco pescadores de la Cooperativa Pescadores Nacional de Abulón (PNA) desaparecidos desde el pasado 28 de febrero, tras naufragar el barco en que se trasladaban hacia Isla de Cedros.
También aún falta por localizar a otros dos pescadores desaparecidos desde el 8 de marzo en aguas del Golfo de California, donde la búsqueda continúa, se informó.
El hallazgo de Ojeda Núñez fue alrededor de las 11:00 horas de este sábado en un lugar denominado Puerto Escondido, 8 millas al sur de Bahía Tortugas, refirió Fernández Ruiz; los familiares ya fueron informados sobre la localización del cuerpo.
El funcionario estatal informó que Ojeda Núñez era esposo de la señora Ramona Castro, quien viajaba en la embarcación y que también se encuentra en calidad de desaparecida junto con el director de Pesca de Ensenada, Juan Nemesio Murillo Murillo, Ricardo Castro Villafuente y José Castro Cervera.
El descubrimiento se realizó esta mañana cuando una avioneta realizaba recorridos de búsqueda por la zona, y posteriormente se notificó a las embarcaciones que se trasladaron al lugar para rescatar el cuerpo.
Debido a que hay condiciones climatológicas favorables, la Armada de México enviará un avión de reconocimiento, durante el día de hoy y mañana, a la zona donde fueron localizados los restos, para realizar la búsqueda del resto de los cuatro pescadores desaparecidos, refirió el titular de Sepesca estatal.
El cuerpo será trasladado a Bahía Tortugas, donde un agente del Ministerio Público de Baja California Sur dará fe de los hechos y posteriormente trasladarlo a Guerrero Negro para la necropsia de Ley y que pueda ser entregado a sus familiares en el municipio de Ensenada, en Baja California.
Fernández Ruiz manifestó que continúa la búsqueda de los ausentes de la tripulación de PNA, así como la de los dos trabajadores del mar desaparecidos en Bahía de los Ángeles el pasado 8 de marzo.
En éste último sitio se realizan recorridos con un avión del Gobierno del Estado de Baja California y varias embarcaciones más, expuso.
“El gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, se entrevistó en Guerrero Negro y Bahía de los Ángeles con los familiares de los pescadores desaparecidos, así como con la esposa de Nemesio Murillo, funcionario de Sepesca”, indicó Fernández Ruiz.