*.- Logro de la Patrulla Fronteriza en Jamul, California; con apoyo de perro entrenado
*.- Detienen a dos mexicanos
Agentes de la Patrulla Fronteriza (United States Border Patrol, por sus siglas en inglés), lograron el decomiso de cerca de dos toneladas de mariguana, droga cuyo costo se estima en 2.3 millones de dólares, que transportaban dos mexicanos.
Según el informe enviado por la corporación en California, el decomiso se logró en un punto de revisión en la carretera estatal 94, en Jamul.
Arrestaron a dos personas, uno de 36 y otro de 44 años, se informó, quienes llevaban más de 3 mil 900 libras, cerca de dos toneladas, ocultos en un semi tráiler Freightliner modelo 2005.
Durante la inspección, según el informe, los patrulleros cuestionaron al conductor, de 36 años, sobre su ciudadanía, a la vez que solicitaron revisar el contenido del vehículo de carga.
Con ayuda de un perro entrenado en la detección de narcóticos, se detectó la presencia de lo que podía ser droga oculta en la parte delantera frontal de la pesada unidad, por lo que los sospechosos fueron enviados a revisión secundaria.
Después de una exhaustiva búsqueda, el agente canino alertó a los agentes y terminaron por encontrar el enervante envuelto en 175 bultos de celofán y ocultos en numerosas cajas de cartón.
El peso total del enervante localizado fue de 3 mil 900 libras, y valuada en aproximadamente 2 millones 300 mil dólares, reiteró la Border Patrol en el informe.
Los sospechosos fueron detenidos y la droga ilícita decomisada, para subsecuentemente ser turnados a la agencia federal Drug Enforcement Administration (DEA) para posterior investigación; el tráiler permanecerá bajo la custodia de la Border Patrol.
En el informe en cuestión, la corporación con base en San Diego dio a conocer que agentes y equipos caninos trabajan para detectar y prevenir ilícitos relacionados con tráfico de personas, drogas y otro tipo de contrabando.
En coordinación con autoridades locales y federales, incluyendo el Gobierno Federal de México, desde el 1 de octubre del año 2010, la Patrulla Fronteriza sector San Diego ha logrado la detección de aproximadamente 50 mil libras de la droga conocida como mariguana, con un valor estimado en las calles de 30 millones de dólares, indica dicho informe.