*.- No mencionan a los policías capturados
Sin mencionar al comandante policiaco de Mexicali, Jesús Alberto Carrillo Castro ni a los otros uniformados cuyos nombres trascendieron este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) informó mediante boletín y desde la Ciudad de México, sobre el traslado a la capital de la república de siete personas involucradas con delitos de narcotráfico.
Se informa que el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo sobre esas siete personas, por su probable comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delincuencia organizada.
A los detenidos –sin ser referido ninguno como elemento de la municipal de Mexicali- los identificó como:
Adriana Talamantes Pereda
María Guadalupe Talamantes Pereda
Jesús Manuel Sánchez Araujo
José Luis Gutiérrez Pérez
Jesús Manuel Lutz Muro
Mario Alberto Verdugo Lutz
Pedro Mejía Jiménez
De acuerdo a una averiguación previa que existe al respecto, los mencionados fueron detenidos en fechas recientes por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en las inmediaciones del Valle de Mexicali, en posesión de:
• Siete armas largas
• Tres armas cortas
• Mil 137 cartuchos útiles
• 15 cargadores
• 320 kilos de marihuana
• Una avioneta tipo Cessna
• Dos vehículos automotores
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales con sede en la Ciudad de México, donde deberán de cumplir el arraigo.
Por lo que se informó a AFN, de este caso se derivó la detención de por lo menos cuatro uniformados, entre quienes se encuentra Jesús Alberto Carrillo Castro, asignado como comandante en la zona del Valle.
El presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste AC (CCDH), Raúl Ramírez Bahena, informó por su parte que además de Carrillo Castro, fue detenido también el supervisor Fabricio García Castillo y adelantó que existía la amenaza de aprehensión contra el policía municipal del Valle, Luís Sánchez Maya.
El alcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada, confirmó en Mexicali ante reporteros que fueron capturados algunos elementos policiacos y adelantó que todavía otros correrían la misma suerte.
Comandante y policías de Mexicali, detenidos
*.- Se les señala de nexos con el crimen organizado
*.- La detención se derivó de un reciente decomiso de droga
13:26 HORAS MEXICALI BC 2 de marzo de 2011 (AFN).-
Un comandante de la policía de Mexicali en el Valle y por lo menos otros tres o cuatro elementos de esa corporación, se encuentran en poder de las autoridades castrenses, después de detenciones que se hicieron en las últimas horas.
Según información proporcionada a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, en acciones coordinadas de la Segunda Región Militar, de la Procuraduría General de la República y otras autoridades, se logró la detención del comandante de policía Jesús Alberto Carrillo Castro, asignado a la zona del Valle.
De igual forma se dice que por lo menos otros elementos también están en poder de los castrenses, después de investigaciones que se han hecho por recientes decomisos de droga y de la localización de una avioneta.
Según se pudo conocer, esta tarde, a las 18:00 horas, autoridades de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la propia Segunda Región Militar, darán a conocer informes más precisos al respecto.
Sin embargo trascendió que esto tiene que ver con el reciente decomiso de 230 kilos de droga por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que detuvieron en las acciones a dos mujeres y tres hombres.
Por su parte el presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste AC (CCDH), Raúl Ramírez Bahena, además de Carrillo Castro, fue detenido también el supervisor Fabricio García Castillo y existe la amenaza contra el policía municipal del Valle, Luís Sánchez Maya.
En comunicado de prensa que confirma la información inicial proporcionada por AFN, el ex procurador de los Derechos Humanos advierte que las detenciones no se están realizando con apego al derecho, ya que familiares de García Castillo, denunciaron que el supervisor fue detenido a las once horas de este día en su lugar de trabajo “por elementos del Ejército y no por el Ministerio Público Federal” como debió ser y sin la presentación de una orden judicial de aprehensión, presentación o arraigo.
Por este motivo y ante el anuncio que hizo el alcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada, en el sentido de que otros municipales correrán la misma suerte por estar supuestamente vinculados con la delincuencia organizada, Ramírez Bahena pidió a los representantes de los tres órdenes de gobierno, actuar conforme a la Ley.
El titular de la CCDH advirtió que estarán atentos a lo que ocurra en este caso, particularmente por las detenciones anteriores y los antecedentes que dijo que existen en torno a la actuación de las fuerzas armadas en procesos ocurridos en Tijuana y Tecate
En meses recientes el general Duarte Mújica alertó sobre el involucramiento de agentes municipales de la capital del estado en asuntos del crimen organizado por lo que anticipó que se trabajaría al respecto.