TIJUANA BC, 27 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Los automovilistas que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad y que sean reincidentes, quedarán detenidos por espacio de 12 a 14 horas y sólo podrán obtener su libertad bajo el pago de una fianza que asciende a cerca de 6 mil pesos, informó el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia Estatal, Sergio Alberto Lagunas Molina. En cambio, aquellos que sean sorprendidos en ese estado, sólo recibirán una advertencia, según lo que marca la Ley.
Por lo que se refiere a los conductores de transporte público que incurran en esa falta, el Código Penal establece que deben ser consignados ante el Juez y también porían lograr su libertad bajo el pago de una fianza.
Sin embargo, para disfrutar de estes beneficio, el detenido no debe enfrentar otros cargos que son tipificados como delitos, como por ejemplo: lesiones o daños en propiedad ajena, independientemente que le haya sido otorgado el perdón por los daños causados.
La fianza según explicó, depende del criterio del Ministerio Público, ya que no hay tabulador. Actualmente se tiene estimado un pago de cinco mil pesos aproximadamente y podría elevarse hasta 6 mil pesos ya que incluye otros gastos como el arrastre del vehículo.
Más detenidos tras alcoholímetros
Asimismo Lagunas Molina refirió que como resultado de los operativos en los que se aplica el alcoholímetro por parte de elementos policiacos en diferentes zonas de la ciudad, se han incrementado las cifras de personas detenidas. Antes, sin el alcoholímetro, se registraba un promedio de de 25 personas detenidas cada fin de semana y actualmente se detiene a un promedio de 150 personas.
Tan sólo el fin de semana que pasó 67 personas corrieron esa suerte entre el viernes y sábado, mientras que de sábado para domingo fue un total de 88.
Las edades de los detenidos, informó el funcionario, oscilan entre los 25 y 40 años. Y un 90 por ciento son de sexo masculino.