TIJUANA BC, 27 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- La despresurización de los penales ubicados en Baja California continuará, así lo informó el secretario de Seguridad Pública estatal (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya quien afirmó también que las problemáticas presentes en otras partes de la república no afectarán dichos movimientos.
En entrevista este lunes durante la toma de protesta del presidente del Patronato para Liberados de Tijuana, el funcionario manifestó que existe un compromiso de la Federación para trasladar a todos los sentenciados federales recluidos en el Estado, a los diversos centros penitenciarios del país.
Sin embargo dicho movimiento será aplicado en la medida que las autoridades inicien las operaciones de sus Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESO), hechos que de acuerdo con información que recibió la SSPE sería hasta el segundo semestre de este año, refirió el secretario de seguridad.
Asimismo señaló que Baja California ha tenido una excelente coordinación y apoyo de autoridades Federales, como ejemplo mencionó que no se ha requerido la operación de ningún centro penitenciario por parte de ellos de manera directa ya que todos han sido por parte del gobierno estatal.
“El sistema de coordinación se ha venido fortaleciendo desde hace más de cuatro años en Baja California y que le ha funcionado a todos los bajacalifornianos”, afirmó.
Lamenta fallecimiento de Capitán
En otro tema, De la Rosa Anaya lamentó el fallecimiento del capitán Gámez Martínez, quien dijo, participó en diversos eventos de combate contra la delincuencia organizada, traslados en materia de Protección Civil y demás acciones.
Asimismo manifestó sus sinceras condolencias a los familiares del piloto de la SSPE.
El pasado sábado 25 del presente mes, el Capitán y piloto del helicóptero de la PEP, Jorge Alfredo Gámez Martínez, falleció en un accidente automovilístico registrado en la carretera a Sonoyta, Sonora.
Gámez Martínez viajaba a bordo de su vehículo y 20 kilómetros antes de llegar a dicha ciudad, un tráiler que transitaba en sentido opuesto, invadió el carril de circulación en el que se encontraba el piloto de la PEP, impactándolo de frente.
De la Rosa Anaya refirió que el trabajo del helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) deberá continuar.