TIJUANA, BC 26 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- La noche del sábado fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal cinco personas, quienes se dedicaban a la compra y venta de metales robados en una recicladora irregular de la colonia Obrera, delegación san Antonio de los Buenos; entre ellos estaba Silvia Castro Lamas, quien se ostentó como ex Juez Municipal y quien amenazó a los agentes.
La abogada, de acuerdo con los archivos de Agencia Fronteriza de Noticias, se desempeñó como Juez Municipal entre los años 2002 y 2004, en los trienios de Jesús González Reyes y de Jorge Hank Rhon.
Sobre el reporte policiaco, se especifica que en el lugar fueron detenidos Gerardo Sánchez Hernández, de 20 años de edad; Eduardo Rufino González Lara, de 22; Jesús Enrique Rojas Rosas, de 33; María del Refugio Lamas, de 60; y Castro Lamas, de 42, quien dijo ser propietaria del inmueble.
Los agentes señalaron que a las 22:00 horas del sábado, detuvieron a dos hombres en las calles Potrero del Llano y Primero de Mayo de la colonia Obrera Segunda Sección, frente a la casa número 9 que "a simple vista cuenta con fachada de compra de metales reciclados y se encontraba abierto al público".
Los asegurados, Sánchez Hernández y González Lara, llevaban a vender alambre de cobre quemado presuntamente robado, y del cual poseían aproximadamente 12 kilos.
A un costado de la balanza, se expuso en el reporte, encontraron dos cubetas blancas en cuyo interior había varios medidores desarmados, de bronce, equipo que se utiliza para medir el agua y que son propiedad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt); hallaron también una caja de plástico negra en cuyo interior había alambre de cobre quemado similar al cual utiliza para sus conexiones telefónicas la empresa Teléfonos del Noroeste (Telnor).
Aparte, en el patio se encontraron 22 tambos y 50 sacos de plástico con alambre de cobre quemado y sin aislante, cuatro rollos de cable de cobre grueso "similar al que utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".
Otros artículos encontrados fueron una caja con 5 paquetes con memorias para computadoras USB y tres fundas de silicón para Ipods aún con etiquetas robados en tiendas Samborns; partes de un auto Nissan gris de reciente modelo al cual le borraron los números de identificación; dinero en efectivo por 3 mil 741 pesos y 23 dólares; además de otros objetos "de dudosa procedencia y de los cuales las aseguradas no acreditaron la adquisición lícita".
Amenazas
Al domicilio acudieron representantes de las dependencias Telnor y CFE, y de la empresa Samborns, quienes identificaron los artículos y metal como sustraídos a estas instancias.
Por ello, fueron detenidos Rojas Rosas como comprador del material; mientras que María del Refugio Lamas era la encargada y Castro Lamas la dueña del domicilio utilizado como recicladora aunque sin documentación para comprobarlo.
"Así mismo, la de nombre Silvia Castro Lamas amenazó a los oficiales e indicó que había sido Juez Municipal y que no le podían hacer nada, ya que era abogada y tenía varios conocidos en el gobierno municipal, estatal y en el Ministerio Público del Orden Común", se indica en dicho informe.
Los detenidos fueron canalizados a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.
Juez de González y Hank
Silva Castro Lamas fue Juez Municipal entre los años 2002 y 2004, en las administraciones que encabezaron Jesús González Reyes, del PAN; y Jorge Hank Rhon, del PRI; y según la información del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, en el 2010 entabló una demanda contra el 20 Ayuntamiento, aunque no se especificó el motivo.
La ex funcionaria municipal, conforme a la lista de acuerdos con fecha de publicación 16 de diciembre del 2011, bajo el expediente número 2064/2010 SS, llegó a un acuerdo sobre su caso con representantes de la Dirección de Justicia Municipal, autoridad contra quien encauzó su demanda.