Rechaza Elorduy cualquier imputación
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Rechaza Elorduy cualquier imputación

MEXICALI BC - viernes 24 de febrero de 2012 - AFN.
2411

19:20 HORAS.-TIJUANA BC 24 de febrero de 2012 (AFN).- El ex gobernador de la entidad, Eugenio Elorduy Walther rechazó cualquier imputación o sugerencia que señale responsabilidad de su parte en la agresión que sufrió el periodista mexicalense Antonio Heras Sánchez, la tarde de este viernes.

En comunicación directa con Agencia Fronteriza de Noticias, Elorduy habló sobre este tema, mientras se trasladaba por carretera en el estado de Baja California. Dijo estimar a Heras y mantener con éste una “excelente relación de muchos años”, además de que condenó tajante esa agresión.

Dijo no haber tenido oportunidad de entablar comunicación con el periodista por haber estado todo el día fuera de Mexicali, sin embargo refirió que en la primera oportunidad lo hará para conocer cuál es su situación, tras la golpiza recibida cuando se trasladaba a su casa.

“No se a que la están jugando” comentó molesto, al referirse al hecho de que algunas versiones relacionaran esa agresión con un supuesto enojo de su parte, por haber sido cuestionado en una conferencia de prensa que se celebró al mediodía en la capital del estado.

“Efectivamente Antonio estuvo en esa conferencia  que tuvimos en Acción Nacional y ahí me cuestionó pero yo le respondí como se la hubiera respondido a usted o a cualquier otro comunicador, sin ninguna mala intención”, dijo el ex gobernante.

Insistió en lamentar ese ataque “del que no tenemos la menor idea de por qué sucedió, lo lamentamos y le deseamos pronta recuperación”. También confió en que el periodista hubiera puesto la denuncia penal correspondiente, ya que dijo que es importante una rápida investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Elourduy recordó tener más de 40 años en el oficio político y refirió que durante todo ese tiempo nunca se presentó un incidente de ninguna índole con los reporteros, inclusive durante su periodo como gobernante en que se vio constantemente sometido a la crítica periodística.

El ataque por su trabajo, dice Heras

MEXICALI BC 24 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- El periodista Antonio Heras Sánchez presentó una denuncia penal por la agresión sufrida la tarde de ayer en Mexicali y tras asegurar que fue una acción directa que tiene que ver con su labor informativa, anunció que en los próximos días decidirá si se retira de esta actividad, algo que de inmediato pasó por su mente.

En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, Heras narró la forma como se dio la salvaje golpiza y negó que hubiese sido derivado de un hecho de tránsito. Comentó que revisa los temas que ha manejado a últimas fechas e insistió en que “el ataque fue eminentemente profesional”. “Son los riesgos que se tienen como periodista y si a alguien le molesta dicha labor, pues ni modo, mi trabajo es preguntar”, sentenció.

La agresión ocurrió cuando se trasladaba a su casa, tras realizar su trabajo. Los individuos, aún  no identificados lo siguieron hasta que le dieron alcance y al tenerlo a su merced lo atacaron violentamente.

Con más de 30 años de labor, Heras Sánchez señaló que a lo largo de esa trayectoria ha sido objeto de amenazas y persecuciones, pero en los últimos 12 meses no había recibido ninguna, hasta ayer en que de las amenazas pasaron a “acciones directas de agresión”.

“Me hubiera gustado que hubiera sido un incidente de tránsito, que fuera una cuestión personal, lamentablemente no fue así, fue una cuestión que tiene que ver directamente con mi trabajo periodístico”, afirmó el también columnista.

Por el momento, dijo, se encuentra en el análisis de su trabajo y ponderación de los temas que ha tocado, los cuales son muy diversos, desde seguridad, cuestiones de corrupción, de transparencia, crimen organizado, entre otros, todo ello con el objetivo de conocer quién o quiénes están detrás de tal acto.

Asimismo, mencionó que se encuentra analizando si continúa su labor periodista o hace una pausa, lo cual dijo decidirá este fin de semana.

“De rebote, (la idea) era renunciar al trabajo periodístico”, afirmó Heras Sánchez, decisión que hizo saber a sus coordinadores del periódico La Jornada, diario de circulación nacional para el cual colabora.

Tras el incidente, señaló que ya realizó las denuncias correspondientes ante las autoridades y se encuentra en espera de que las mismas realicen su trabajo.

Heras agregó que presentó una denuncia penal, al igual que una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, además de que acudirá ante la Fiscalía que atiende denuncias en agravio a periodistas, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De igual forma, exigió a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) que realice su trabajo, para ver de dónde vino tal agresión, ya que dice que las personas que lo agredieron son finalmente un instrumento y él quiere saber el origen de dicho incidente.

Resultado de la agresión, Heras Sánchez menciona que tiene diversas heridas severas en el cuerpo; lesiones en el área de la cara, cuello, en el costado izquierdo y cadera; de igual forma se realizará un estudio de Rayos X para hacer una valoración ante posibilidad de fractura, expuso.

El ataque

Alrededor de las 18:00 horas de ayer, narró Heras Sánchez para AFN, al encontrarse circulando a bordo de su vehículo sobre una de las principales avenidas de la capital del Estado, notó que una persona lo estaba siguiendo a bordo de otro automóvil.

De ese vehículo descendió el conductor, "en plan provocativo" e intentó bajarlo de la unidad, hecho que logró esquivar.

Sin embargo, este acto inició una persecución a lo largo de siete calles, desde la avenida L. Montejano hacia el bulevar Lázaro Cárdenas, área donde Heras Sánchez decidió bajar de su unidad y la persona que lo estaba siguiendo lo agredió sin mediar palabra.

Durante el ataque, comentó, perdió el conocimiento por un breve lapso y al momento de despertar, seguía siendo golpeado por sus atacantes, los cuales afirma fueron mínimo dos.

En el lugar, un hombre intervino para auxiliarlo, logrando que dejaran de agredirlo físicamente, tras lo cual los presuntos responsables huyeron.

Tras el incidente, cuenta que logró ver las placas del automóvil de sus atacantes, por lo reportó el hecho a la central de radio C4, donde la persona que le contestó le dijo que le faltaba un dígito a las placas reportadas, por lo que no pudo levantarle el acta de denuncia.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano