Mexicali BC, 20 de Febrero de 2012 (AFN).- Baja California es el primer estado en revisar y registrar las 948 armas utilizadas por empresas de seguridad privada. El operativo lo condujo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en un tiempo aproximado de mes y medio.
Con apoyo de la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se identificaron y registraron todas las armas de fuego con licencias particulares colectivas de las empresas de seguridad privada que operan en el estado, comentó César Román Díaz López, director de Servicios de Seguridad Privada.
Si las empresas adquieren nuevas armas éstas serán registradas inmediatamente, por lo tanto si se requiere determinar si alguna está relacionada con algún hecho delictivo, será un apoyo importante el tenerlas registradas.
El funcionario estatal aseguró que otras entidades desean adoptar esta medida de control y algunas autoridades han llamado para solicitar referencias al respecto.
En total hay 178 empresas de seguridad privada operando en Baja California las cuales ofrecen servicios de traslado y protección de valores, así como protección de personas.
La industria de la seguridad privada se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 61 en Mexicali, 94 en Tijuana, 15 en Ensenada, 3 en Tecate y 5 en Playas de Rosarito.