TIJUANA, BC 19 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, señaló que el presunto asesino de la pequeña Itzel Fontez, no será extraditado a su país natal, Cuba, ya que cometió el asesinato de la menor sordomuda en este municipio.
"El crimen lo cometió en México y aquí será procesado", expuso el mandatario, en relación al detenido, Henry José Puentes Padilla, quien asesinó y descuartizó a la menor el fin de semana anterior.
Aseguró que ha instruido a la Procuraduría General de Justicia del estado, y solicitó el apoyo del Poder Judicial, para apoyar en la entrega del cadaver de la menor, retenido hasta hoy en el Servicio Médico Forense (Semefo), y espera que hoy mismo tengan una respuesta satisfactoria.
Aparte, refirió que dio instrucciones al subsecretario general de gobierno, Gustavo Ley Ruiz, para que atendiera a los familiares de Itzel Jacqueline Fontes Ortiz, de 17 años, en lo que fuera necesario.
Sobre el proceso interno, en el cual sus compañeros militantes del Partido Acción Nacional (PAN) eligen hoy a sus candidatos a diputados y senadores, Osuna Millán dijo que es un ejercicio de democracia interna que no tienen otras fuerzas políticas, y que cada quien alige a quien le interese en igualdad de condiciones.
Exigen que no se extradite a cubano asesino
TIJUANA, BC 19 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Familiares de Itzel Jaqueline Fontes Ortiz, quien hace unos días fue asesinada por el músico de origen cubano José Henry Puentes, exigen a los autoridades de Baja California que éste no sea extraditado a su país y que purgue aquí su crimen.
Heriberto Fontes y Zulianita Ortiz, padre y tía de la menor occisa, cuyo cuerpo fue desmembrado y tirado dentro e una alcantarilla en la colonia Juárez, expusieron que buscan justicia ante las diversas instancias de gobierno, además de que al momento desconocen si los restos pertenecen realmente a su familiar.
"Que no lo extraditen, y que en la cárcel no lo separen por lo que hizo, que lo hagan sufrir como él lo hizo con la criatura", refirió la tribulada mujer, quien fue acompañada por decenas de vecinos, familiares y amigos.
El grupo permanece frente a las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) en la colonia Guadalupe Victoria, donde esperan entrevistarse con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, cuando éste acuda a depositar su voto en el proceso interno que aún se realiza.
Ortiz señaló además que los menores, y más los que padecen alguna discapacidad, cm su sobrina que era sordomuda, están desprotegidos y hay pocas instancias oficiales para ser atendidos.
No les entregan cadáver
El padre de Itzel señaló que, aunque la menor está desaparecida desde el día 10 de febrero, y su cuerpo lo encontraron el fin de semana, hasta el momento no se los han entregado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que están esperando hasta la confirmación total de su identidad.