NUEVO LEÓN 20 DE FEBRERO DE 2012 (lasillarota.com).- El gobernador del estado, Rodrigo Medina, informó que durante el motín en el que murieron 44 reos, se fugaron 30 prisioneros del penal de Apodaca.
Detalló que entre ellos 25 son del fuero federal y cinco son del común.
El mandatario señaló que la Procuraduría del estado realizará una búsqueda intensa con los nombres y los retratos de los reclusos que se fugaron, los cuales serán puestos en lugares públicos para localizarlos lo antes posibles.
Agregó que se ofrecerá una bolsa de diez millones de pesos para quien ofrezca datos de los prófugos.
Rodrigo Medina anunció la destitución de cuatro funcionarios, entre ellos Jerónimo Ramírez, director del penal, y Juan Hernández, subdirector del mismo, además de 18 custodios y celadores. Todos se encuentran bajo investigación.
El gobernador Medina leyó la lista de los presos que fallecieron, de los cuales sólo faltan dos por identificar; al mismo tiempo ofreció su apoyo para las familias de la víctimas.
Cabe señalar que según el mandatario los reos fallecidos pertenecían al cártel del Golfo y los presos que lograron fugarse de ese penal son de Los Zetas.
Motín en NL deja 20 muertos
APODACA, 19 DE FEBRERO DE 2012 (lasillarota.com).- Más de 20 muertos es el reporte preliminar de un motín registrado esta madrugada en el interior del penal de Apodaca, informó el vocero de seguridad estatal, Jorge Domene.
De acuerdo al funcionario, los hechos se registraron durante la madrugada de hoy sin que se tengan por el momento las causas que dieron origen a estos hechos.
Las primeras versiones, indicó, señalan que se presentó inicialmente un amotinamiento en el ambulatorio C del Centro de Readaptación Social (Cereso) en el que se tomó de rehén a uno de los guardias penitenciarios.
Posterior a esto, dijo, se presentó un enfrentamiento entre reos del ambulatorio C y D, lo que dejó las cifra preliminar de 20 muertos.
Agregó que tan pronto tuvieron el reporte de los hechos, elementos de Fuerza Civil y Seguridad Pública del estado, y posteriormente con el apoyo de fuerzas federales, ingresaron al penal y controlaron la situación.
Al trascender los hechos, decenas de familiares de reos se han presentado a las afueras de la penitenciaria para conocer la situación de lo acontecido y saber si entre las víctimas hay alguno de sus allegados.
En tal virtud, personal de la Secretaría General de Gobierno y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal también se han presentado en el lugar para brindar atención a las familiares de los reos.
Se indicó que en el transcurso del día se podrá dar información para pormenorizar lo acontecido esta madrugada en el penal.