TIJUANA, BC 16 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- El Comandante de la Segunda Región Militar, General Alfonso Duarte Mújica dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de que la mafia japonesa conocida como “Yakuza” esté operando en la entidad.
Lo anterior en relación a las declaraciones emitidas por la periodista Lidya Cacho en su visita a esta ciudad, quien señaló que esa mafia dedicada a la trata de personas, opera en esa zona fronteriza.
Ante el tema, Duarte Mújica, señaló que actualmente continúan trabajando y llevando a cabo la detección de diferentes delitos, mismos que son puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
De igual forma manifestó que trabajan para conseguir las órdenes de cateo por parte del Juez, pero desafortunadamente estas tardan más tiempo, mismo que es aprovechado por las células delictivas para desaparecer las pruebas del delito.
Por lo que afirmó que es necesario operar de forma inmediata para que se pueda llevar a cabo el aseguramiento de armas y droga; así como la liberación de personas secuestradas. Operaciones que dijo, hasta el momento se ha llevado a cabo de forma eficiente.
Existe estrecha comunicación con CNDH
El Comandante señaló que existe un estrecho contacto tanto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como con el Procurador estatal, Heriberto García García.
El General Duarte Mújica, señaló que dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) existe una dirección general de los Derechos Humanos, conducto por el cual se hace el vínculo de contacto con la CNDH y a través de ellas se llevan a cabo todas las denuncias e investigaciones, e inmediatamente se les da respuesta a todas las quejas existentes.
Ellos mismo, señaló llevan a cabo la investigación de los hechos y se les da respuesta. Cuando hay una infracción de la Ley se procede inmediatamente a procesar al culpable.
Incrementan índices de seguridad en BC
Por otra parte, recordó que los índices de seguridad en Baja California han aumentado, principalmente en la ciudad de Tijuana.
Lo anterior por los resultados contundentes que han obtenido en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, los cuales han afectado su base financiera. Mismas que se han realizado en colaboración con los tres órdenes de gobierno y la sociedad en base a las denuncias que se realizan.
De igual forma esperan continuar minimizando el índice delictivo, insistió.
El comandante de la Segunda Región Militar, Duarte Mújica estuvo presente durante la instalación del primer Observatorio Ciudadanos de Seguridad Pública del Estado, realizado en un conocido hotel de la ciudad de Tijuana.