El Ejército Mexicano dio a conocer la detención de cuatro presuntos delincuentes, quienes participaron en distintos homicidios y actos delictivos, bajo las órdenes de Héctor Guajardo Hernández, alias “el Güicho”, un sicario que actuaba particularmente en la ciudad de Rosarito pero que fue aprehendido en la ciudad de Mexicali, en fechas recientes.
Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana, señaló que entre ellos se encontraba un hombre quien dijo haber tirado un cuerpo en un baldío y de colgar un cadáver en un puente de manera reciente, entre otros homicidios.
A los detenidos se les encontraron y decomisaron: tres armas largas y dos cortas, siete cargadores, 174 cartuchos de diferentes calibres, 51 "globitos" o dosis de la droga sintética conocida como “crystal” con un peso de 10 gramos, además de un vehículo.
La detención se realizó el 29 de mayo, según el jefe militar, gracias a una llamada anónima que alertaba de la presencia de hombres armados en un vehículo, en el ejido José María Pavón, en Playas de Rosarito.
Estos fueron identificados como José Guadalupe Moreno Esparza, de 30 años y originario de Rosarito; Luis Enrique Bernal Villa, de 28, originario de Mazatlán, Sinaloa; Humberto Alejandro Marín Gilbert, de 24, también rosaritense; además de José Francisco Javier Villa Padilla, de 37, quien inicialmente se identificó como "Jorge Isidro Alvarez Ornelas" para pasar desapercibido.
Multihomicida
Los detenidos manifestaron que pertenecían a la célula delictiva de “El Güicho”, quien fue detenido el pasado 9 de mayo en la ciudad de Mexicali, tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó.
En el caso del detenido, Villa Martínez, éste manifestó que hace unos días abandonó el cadáver de una persona en un lote baldío; además, también ser el responsable de haber colgado el cuerpo sin vida de un hombre, con un mensaje, en el puente ubicado en la colonia Santa Fe, los primeros días de este mismo mes.
Se adjudica tres crímenes, además, y haber participado en otros homicidios en diferentes fechas y lugares, informó el comandante.
Sobre agentes cesados
Landeros Briseño, quien pidió el apoyo de los medios de comunicación para que transmitan la invitación de las autoridades a denunciar actividades ilícitas, evitó opinar sobre el caso de los policías municipales videograbados recientemente cuando obligaban a una mujer a bailar y desnudarse para no ser detenida.
"En todas las instituciones hay gente corrupta y deben ser denunciados", dijo, pero este caso en particular es competencia de la autoridad municipal.