TIJUANA, BC 14 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la agencia del Ministerio Público de La Mesa, consignó a Irving Ernesto Santana Domínguez, alías “El Flaco”, de 26 años, por el delito de extorsión, quien se dedicaba a “cobrar piso” a comerciantes, y amenazar de muerte, sino cumplían con el pago.
También fue consignado su cómplice, Pablo Beltrán Alcánzar, de 22 años, originario de Tijuana, por ser presunto responsable del delito de extorsión; aparte, ambos se dedicaban al narcomenudeo.
Los ahora detenidos se hacían pasar por trabajadores de "El Ingeniero", en referencia a Luis Fernando Sánchez Arellano, líder del denominado "Cártel Arellano Félix".
El caso donde son investigados ocurrió el pasado 11 de febrero, en un negocio de tapicería, ubicado en la Avenida Benton y Bulevar Benítez, en la delegación de La Mesa, lugar donde ambos exigieron al propietario la cantidad de 5 mil dólares como “derecho de piso” para dejarlo trabajar.
Aparte, lo amenazaron de muerte y con hacer daño a sus familiares, si no cumplían con el pago exigido.
Santana Domínguez fue capturado por agentes de la policía municipal y derivado de su declaración, ubicaron a su cómplice, Beltrán Alcánzar.
Tras el hecho, un agente del Ministerio Público determinó consignar a ambos sujetos por el delito de extorsión ante el Juzgado de Primera Instancia Penal.
Cobraba "piso" a nombre del "Ingeniero"
TIJUANA, BC 12 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Irving Ernesto Santana Domínguez, de 26 años, fue detenido por agentes de la Policía Municipal, ya que se dedicaba a "cobrar piso" a comerciantes, a quienes extorsionaba con amenazas de entregarle dinero para no ser "levantados".
Junto con otros cómplices, el detenido realizaba llamadas telefónicas exigiendo cantidades de 10 mil pesos hasta 5 mil dólares, manifestando trabajar "bajo las órdenes del Ingeniero", en referencia a Luis Fernando Sánchez Arellano, conocido con ese apodo y quien es el líder del denominado "Cártel Arellano Félix" buscado a nivel internacional.
La detención se reportó a las 14:04 horas del sábado, cuando Bonifacio, de 54 años, propietario de una tapicería en la avenida Bernardo O´Higgins (Benton) y el bulevar Federico Benítez, delegación La Mesa, denunció que desde el pasado jueves 9 de febrero recibía llamadas amenazantes en que le exigían el pago de 5 mil dólares.
"Siendo este pago por derecho de piso ya que manifestaron que eran gente del crimen organizado los cuales están bajo las órdenes del Ingeniero y que de no pagar iba a ser levantado", se refiere en el reporte policiaco.
Santana Domínguez se presentó a cobrar al comerciante, quien le entregó 10 mil pesos por temor a que causaran daño a su familia o a él mismo, y fue cuando los agentes lo detuvieron.
"El asegurado indicó a los oficiales que no sabían con quién estaban tratando y que lo había mandado su patrón, de el cual sólo conoce como ´El Frank´ o ´El Chunkún´, a que le cobraran piso a la tapicería", refiere el citado reporte.
Denuncia a su cómplice
Santana Domínguez dijo que fue llevado al comercio por un cómplice, una persona a quien identificó con el nombre de Pablo Beltrán Alcántar, quien huyó a bordo de un automóvil Lincoln sedán.
El extorsionador "del crimen organizado" fue remitido ante el Ministerio Público del Fuero Común bajo el número de oficio TZC1/19/2012.