PLAYAS DE ROSARITO, BC 9 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer, por medio de un comunicado, que elementos de seguridad física localizaron una toma clandestina en el poliducto de 10 pulgadas Rosarito-Mexicali, en el municipio de Tijuana; y otra en el poliducto Rosarito Ensenada, en el municipio de Ensenada.
De acuerdo a los datos referidos por la paraestatal, en la primera toma ilegal fue necesario suspender los envíos de producto a través del poliducto Rosarito-Mexicali y cerrar las válvulas de seccionamiento.
Asimismo, fue desfogado el producto empacado en el tubo y recuperarlo en tres autotanques de Pemex; y al concluir la reparación fueron abiertas las válvulas de seccionamiento y se reanudó la operación de servicio de transporte de hidrocarburos.
A la par, Pemex informó en dicho comunicado de prensa que en la segunda conexión ilícita se localizaron dos válvulas de cierre rápido, una reducción, una manguera para alta presión de 6 metros de longitud y otra de 405 metros.
Ante esto, los trabajadores iniciaron la reparación del ducto afectado, que concluirá con trabajos de eliminación de protección mecánica, calibración de espesores, aplicación de soldadura y líquidos penetrantes.
El área jurídica de dicha instancia federa tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.