MÉXICO DF, 4 DE FEBRERO DE2012 (lasillarota.com).- Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, presentó esta mañana a José Antonio Torres Marrufo, alias El Marrufo, presunto lugarteniente de El Chapo Guzmán.
El funcionario de la PF informó que José Antonio Torres Marrufo fue aprehendido el pasado 3 de febrero en León, Guanajuato.
A este sujeto se le vincula con el homicidio de 18 personas en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Marrufo inició su carrera delictiva a los 20 años de edad, traficando droga a los Estados Unidos, informó Eduardo Pequeño.
Este sujeto es responsable de diversas actividades delictivas como el tráfico, venta y distribución de droga, plagios, extorsión y diversos homicidios a integrantes de grupos antagónicos.
Eduardo Pequeño detalló que en 2009, Torres Marrufo tomó el control de Gente Nueva, célula de sicarios y operadores del cártel de Sinaloa en Chihuahua tras la detención de Noel Salgueiro Nevarez en Culiacán, Sinaloa.
En el operativo se logró también la detención de Manuel Alonso Magaña Barajas, de 26 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien brindaba seguridad a Torres Marrufo.
Se les aseguraron dos armas largas, dos armas cortas, una bolsa de plástico con droga conocida como cristal, una camioneta tipo Land Rover color gris y equipos de radiocomunicación, así como credenciales apócrifas de medios de comunicación.
Los detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO.