TIJUANA, BC 31 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos a la Unidad Integral contra el Delito de Robo (Unicro), capturaron a José Mariano Soto Castellanos, alias “El Black”, de 31 años de edad, líder de una banda delictiva dedicada a cometer robos domiciliarios; aparte cuenta con antecedentes penales y con tres órdenes de aprehensión activas.
Entre los robos registrados se encentra un asalto a casa habitación, de donde se llevaron dos cajas fuertes con dinero en efectivo, joyería diversa y documentos.
El ahora detenido, según el informe ministerial, también es conocido con los alias de “Mariano Soto Peñuelas”, “José Adolfo Gómez Meraz”, “Raúl Osuna Alcaraz” y “Rafael Gómez Meraz”.
La detención ocurrió la madrugada del lunes en el fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro, lugar donde agentes de la Policía Ministerial desplegaron un fuerte operativo logrando la captura de “El Black”, y de su cómplice Carlos Jiménez Zepeda, alias “El Júnior”, de 30 años.
Según el reporte oficial, “El Black” cuenta con dos órdenes de aprehensión por robo equiparado de vehículo de motor y robo a casa habitación agravado por pandillerismo.
Aparte, ha ingresado a la Penitenciaria del Estado en cinco ocasiones con órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas por los delitos de robo equiparado de motor en su modalidad de posesión y uso, robo simple y daño en propiedad ajena culposo.
Asimismo se le investiga por dos actas más por robo a casa habitación, en las que también está implicado su cómplice “El Júnior”.
Por su parte, a “El Júnior” le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de robo calificado a casa habitación agravado por pandillerismo.
Los atracos
El último atraco cometido por el par de sospechosos ocurrió el pasado 30 de diciembre de 2011, cuando en compañía de otras dos personas identificados como Osvaldo Corral Loza, alias “El Gualy”; y Mario Daniel Cabrera Avilés, alias “El Seven”, ya detenidos, se introdujeron con violencia a un domicilio ubicado el fraccionamiento Lomas de Agua Caliente.
En la vivienda hurtaron dos cajas fuertes que contenían 240 mil pesos y 15 mil dólares, así como varios documentos de los propietarios del domicilio, también robaron un alhajero con varias joyas, una computadora portátil y tarjetas de crédito.
Tras el robo, los presuntos responsables se dieron a la fuga para repartirse el botín; y de este robo, a “El Júnior” le tocó la cantidad de 2 mil dólares, en tanto “El Black” se quedó con dinero, joyas y documentos, y estos últimos los vendió en un bar en la Zona Norte.
Los dos detenidos serán internados en la Penitenciaria del Estado, a disposición de la autoridad competente.