TIJUANA, BC 31 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Los casquillos de las armas que les fueron encontradas a los detenidos por su presunta relación en el multihomicidio ocurrido el sábado pasado en una fiesta, no corresponden a los utilizados con los que balearon a las cinco personas.
Entrevistado este martes, el Subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, Abel Galván Gallardo, dio a conocer que hasta el momento no se ha detenido a nadie que esté involucrado en el homicidio de cinco hombres, incluido un menor, y entre ellos el hermano de Omar Cabrera Bengochea, alis “El R-12”.
Galván Gallardo confirmó el parentesco de una de las personas asesinadas con el “R-12”, pues sí es su hermano; aunque en relación a los cinco detenidos horas después en el municipio de Playas de Rosarito tras un enfrentamiento con la Policía Estatal Preventiva (PEP), indicó que después de realizar las pruebas de balística y un interrogatorio se determinó que no participaron en el crimen múltiple.
Las personas aseguradas fueron identificados como Hugo Francisco Sánchez Lucero, de 54 años de edad; José Valentín Vázquez Serrano, de 31; Juan Carlos Pérez Hernández, de 28 años; Juan Carlos Pérez Santos, de 37; y Javier Ramírez de la Cruz, de 33 años; los detenidos fueron consignados a la Procuraduría General de la República (PGR).
Entre las líneas de investigación, señaló, "todo apunta" a que los asesinatos son un "un ajuste de cuentas" debido al trasiego de drogas, por lo que aseguró que seguirán con la investigación pertinente para determinar el móvil e identificar a los responsables.
Galván Gallardo descartó que se tratara de una “narcofiesta”, como ha trascendido en algunos medios, la ruta principal es la que tiene que ver con el trasiego de armas.
"Tenemos que ser objetivos, no encontramos (en la fiesta) más que a las personas en un evento, tenemos por ahí alrededor de 50 casquillos percutidos de arma larga pero no encontramos algún indicio de droga”, dijo el subprocurador.
En relación a los detenidos en el quinto municipio, dijo que después de corroborar que no están inmiscuidos en el asesinato de las cinco personas, entre ellos a Cabrera Bengoche, hermano de "El R-12", estos serán juzgados por un Juez de Distrito por los delitos de Violación a la Ley de Armas de Fuegos y Explosivos, además de Delitos Contra la Salud.
Por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), se dio a conocer hoy, horas más tarde, que se consignó ante el Juez Cuarto de Distrito en el Estado a las cinco personas detenidas en Rosarito el domingo pasado, por su presunta violación a las citadas leyes federales.
"Daño colateral", muerte del menor
En relación a la muerte de Daniel Ulises Castrejón Beltrán, éste último nacido en San Ysidro California, de 13 años de edad, herido de muerte la noche del sábado, Galván Gallardo explicó que fue posiblemente una casualidad, ya que estaba presente en una fiesta donde el blanco eran otras personas que allí se encontraban.