Era reunión familiar donde ejecutaron a cinco
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Era reunión familiar donde ejecutaron a cinco

Rosarito, BC - domingo 29 de enero de 2012 - AFN.
26225

TIJUANA BC 30 de enero de 2012 (AFN).- Era una reunión de la familia Cabrera Bengochea, la que se celebraba en la casa de la colonia 3 de Octubre, cuando llegaron los sicarios que mataron a cinco personas, entre éstas, a uno de los hermanos de Omar, el ex policía identificado como el R-12 y al menor de 13 años, Daniel Ulises Castrejón Beltrán, éste último nacido en San Ysidro California.
 
Tal y como lo había referido AFN cuando la detención de Omar Cabrera Bengochea, supuesto “jefe de escoltas” de Alfredo Arteaga González, alias “El Aquiles”, ya existía una amenaza previa de matar a uno de sus hermanos, por lo que supuestamente el R-12 se habría ausentado por algún tiempo de la ciudad, a la que regresó para continuar con sus actividades delincuenciales, según informaron en su momento las autoridades.
 
La fiesta -que en sus inicios fue infantil- en la que ocurrió el multi-homicidio, se celebraba en la casa de la madre del ex policía (que aparentemente es Norma Cristina Bengochea Espitia, de 53 años de edad) y ahí estaba una de las hermanas del ex policía: Ivón, quien junto con el resto de las mujeres presentes en el lugar, salvó la vida por esa condición, ya que fueron separadas del grupo y encerradas en otro de los cuartos de la casa.
 
Los presuntos responsables identificados como Hugo Francisco Sánchez Lucero, de 54 años de edad; José Valentín Vázquez Serrano, de 31; Juan Carlos Pérez Hernández de 28 años; Juan Carlos Pérez Santos de 37 y Javier Ramírez de la Cruz, de 33 años, fueron detenidos posteriormente, según se dijo, tras un enfrentamiento a tiros con policías de la Estatal Preventiva, quienes les encontraron en la ciudad de Rosarito.
 
Inclusive en el lugar de la detención se registró otro zipizape entre elementos militares y de la Estatal Preventiva, ya que cuando los estatales los tenían sometidos y las armas eran certificadas por el Ministerio Público del Fuero Común, llegaron soldados del Ejército Mexicano y les quitaron a los detenidos y las armas, no obstante que el MP les indicó que no podían hacerlo porque las armas eran parte de una investigación.
 
Por la información recibida, tras el crimen ocurrido a las 20:30 horas en la colonia 3 de Octubre, agentes de la Estatal Preventiva detectaron en un camino vecinal de la colonia Aztlán, en la ciudad de Rosarito, la presencia de individuos que viajaban a alta velocidad y pasándose los altos, en tres vehículos, por lo que se determinó darles alcance.
 
Una vez hecho esto, en el camino vecinal conocido como “Chimolpopoca” (Chimalpopoca), los individuos bajaron y se introdujeron a un domicilio, llevando consigo armas de fuego con las cuales dispararon contra de los policías.
 
Los agentes respondieron a la agresión y tras controlada la situación, detuvieron a algunos de los delincuentes en domicilios contiguos y a otros en el interior de la casa habitación. En las acciones, Javier Ramírez de la Cruz, resultó lesionado con impactos de arma de fuego, en la pantorrilla izquierda, cuando se encontraba en la azotea del lugar.

Ahí se descubrieron y confiscaron: 1 sub-ametralladora calibre 9 milímetros; 1 rifle AK 47 con un cargador con capacidad de 100 cartuchos; 1 rifle AK 47 con un cargador con capacidad de 40 cartuchos y un rifle AR 15. También decomisaron tres vehículos, entre éstos: un Jeep Cherokee modelo 1993 de color blanco; 1 camioneta Ford Explorer modelo 1993 y una camioneta Dodge Durango de color gris, modelo 1999.
 
Y aunque no se dijo oficialmente por parte de las autoridades involucradas, se presume que éstos son quienes participaron en el homicidio múltiple de los asistentes a la fiesta infantil, donde se encontraron 34 casquillos de “Cuerno de Chivo”.
 
Ahí, según refirieron las mujeres, al llegar los delincuentes les ordenaron a ellas, junto con los niños, meterse a otra habitación, dejando en el lugar de la ejecución a los varones, incluidos el menor de apenas 13 años de edad, el cual estudiaba en Estados Unidos, donde sus compañeros y maestros lo refieren como “un buen muchacho”.
 
Según una nota publicada por The San Diego Union, bajo la firma de Sandra Dibble http://www.utsandiego.com/news/2012/jan/29/five-dead-in-tijuana-shooting/
El menor era un estudiante de octavo grado en la San Ysidro Middle School, el cual a decir del superintendente del Distrito Escolar: “era un estudiante muy brillante; un estudiante muy popular”.  También reveló que para los maestros y estudiantes esto ha sido muy difícil.
 
Por su parte el director de la escuela a la que concurría Ulises, se estaba dando asistencia profesional a sus compañeros y maestros para que lograran asimilar lo ocurrido. De Ulises afirmó que era un estudiante amable con todos y un “gran chico” del que se puede desear que “sea el modelo de otros estudiantes”.
 
Los otros asesinados son: Édgar Beltrán Ríos, de 54 años de edad; Fernando Meléndez García de 31 y Édgar Pérez Martínez de 36 años, así como Daniel Alberto Cabrera Bengochea, hermano del R-12
 
De éstos no se ha podido establecer la relación que tenían con los Cabrera Bengochea, sin embargo al parecer también estaban vinculados familiarmente, algo que aún no se ha confirmado de manera oficial.
 
Al parecer, al tener ya a todos los hombres reunidos, los delincuentes accionaron sus armas contra éstos, presentando los cuerpos de Cabrera Bengochea, diez orificios;  Édgar Pérez, siete; Hipólito Beltrán, tres; Fernando Meléndez, seis impactos y  Ulises Castrejón Beltrán otros seis impactos.
 
Omar Cabrera Bengochea se encuentra “arraigado” en la Ciudad de México.

 

Multihomicidio: Ejecutan a hermano del "R-12"

 

TIJUANA, BC 29 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Cinco personas –entre éstas un menor de edad y el hermano de un ex policía detenido recientemente bajo cargos del crimen organizado- fallecieron la noche de este sábado, tras ser atacadas con armas de alto calibre, por hombres vestidos de negro “con uniformes tipo militar”, que irrumpieron en una fiesta y dispararon en contra de éstos.

  Los hechos ocurrieron en una celebración que se realizaba en un domicilio de la colonia “Tres de Octubre” de Tijuana, donde por lo menos tres hombres fuertemente armados, asesinaron a Daniel Cabrera Bengochea (a)  de 27 años de edad, hermano de Omar (de los mismos apellidos) “El R-12”, detenido recientemente, bajo el cargo de ser “jefe de seguridad” de Alfredo Arteaga González (a) “El Aquiles”.

  En el mismo sitio mataron a Édgar Beltrán Ríos, de 54 años de edad; Fernando Meléndez García de 31 y Édgar Pérez Martínez de 36 años, en tanto que dejaron gravemente lesionado a un menor de edad (de 13 años), quien finalmente falleció en el hospital a donde fue trasladado, por la gravedad de las lesiones recibidas.

  Poco después de estos hechos, los presuntos atacantes ubicados por la policía en la colonia Aztlán, en el municipio de Rosarito, sin embargo éstos se enfrentaron a tiros con los oficiales, quedando uno de los sicarios herido. Todos fueron finalmente detenidos y quedaron a disposición de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

  Según los datos proporcionados a la agencia, alrededor de las 20:00 horas de anoche, los tres individuos que mataron a los otros cinco, llegaron a la festividad que se celebraba en la calle Magnolia, manzana 2, lote 7 del distrito de Los Pinos, entre las calles Jalisco y Sinaloa.

  Los testigos afirmaron que los delincuentes tras irrumpir en la reunión, separaron a las mujeres y niños, apartándolas en un cuarto, en tanto que a los hombres los dejaron en grupo y empezaron a dispararles.  

Dos detenidos, dejaron una credencial

  Cuatro de las mujeres sobrevivientes, informaron a la Policía Municipal que "al encontrarse en una reunión familiar (...) llegaron tres personas del sexo masculino con vestimenta color negro tipo militar, altas, con armas de fuego largas, separándolas por sexo, obligando a las mujeres a tirarse al piso y trasladando a los varones, a la cocina, donde les efectuaron detonaciones de armas de fuego".

Al retirarse los agresores, según la información del reporte policiaco, se encontró una credencial de elector a nombre de "Teódulo Salas López", de 38 años, a quien los policías detuvieron en la dirección del documento; también fue capturado en un recorrido operativo el de nombre Imer Torres Cuevas, de 36 años, porque estaba vestido de la forma en que los atacantes fueron descritos.

Hasta la hora de redactar esta nota no se había proporcionado información sobre la relación de estos detenidos con el multi-homicidio.

Amenaza cumplida

En el caso de Daniel Alberto Cabrera Bengochea, se informó que es un hermano de Omar, apodado "El R-12", quien fue detenido en Tijuana el pasado miércoles 4 de enero y llevado a la Ciudad de México, ya que se le investiga por su relación con Arteaga González, “El Aquiles”.

  Omar Cabrera, declaró que “operaba” para Arteaga aprovechando su posición como policía municipal, ya que según los registros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), éste ingresó a la corporación el 25 de octubre de 1999 y fue dado de baja el 15 de abril del 2008, al ausentarse de sus actividades y por ser sospechoso de actividades ilícitas.

Su posición en la corporación, según se dijo, le permitió auxiliar a Raydel López Uriarte, "El Muletas”; a "El Teo" y a "El Gil", según información de archivo y en sus declaraciones ministeriales refirió apoyar en ataques contra agentes municipales, "limpiar" zonas de patrullas para que operaran criminales y otras acciones a fin de favorecer al crimen organizado entre 2007 y 2009.

Expuso además que se ausentó un tiempo de Tijuana porque "se calentó el ambiente" y fue amenazado con el hecho de que uno de sus hermanos sería asesinado.

Por lo ocurrido, todo indica que tal amenaza fue cumplida, mientras "El R-12" sigue arraigado en la Ciudad de México y está a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (Siedo).

Enfrentamiento en Rosarito

Sobre la detención de un grupo de sospechosos del multi-homicidio, trascendió que tras la ejecución en la colonia Tres de Octubre y reportado el ataque con armas de fuego al 066, se activó un operativo para rastrear a los responsables, y esto dio como resultado que detectaron un vehículo y personas sospechosas en la colonia Aztlán, en el quinto municipio.

Agentes de la Policía Municipal en Tijuana, trabajaron en coordinación con sus homólogos de Playas de Rosarito y con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y elementos del Ejército, para rastrear y detener a los sospechosos, donde uno de ellos salió herido.

Trascendió además que la zona donde ocurrió la balacera, en territorio rosaritense, ha sido utilizada para las actividades delincuenciales del citado "Aquiles".

 

Detienen a sicarios tras balacera

PLAYAS DE ROSARITO, BC 29 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Cinco presuntos delincuentes fueron arrestados la noche del sábado, después de encabezar una persecución y escenificar un enfrentamiento en contra de Policías Estatales Preventivos (PEP) en el municipio de Playas de Rosarito; uno de los individuos resultó lesionado en los hechos.

Alrededor de las 23:00 horas, un grupo de agentes estatales se percató de la presencia de un vehículo sospechoso, por lo que intentó detenerlo; sin embargo, tras la negativa del conductor se inició una persecución por las calles de la colonia Aztlán, del quinto municipio.

En el exterior de un domicilio de dicha colonia, el conductor del vehículo detuvo la marcha, descendiendo sus ocupantes, quienes abrieron fuego en contra de los agentes estatales, por lo que éstos repelieron la agresión.

En el lugar resultó lesionado uno de los presuntos delincuentes, en tanto que otros cuatro fueron detenidos; se les decomisaron cinco armas de fuego, entre ellas dos AK-47, conocidas como cuernos de chivo, un R-15 y dos cortas.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha proporcionado mayor información sobre la identidad de los detenidos.

 

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano