TIJUANA, BC 28 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Autoridades estatales y municipales siguen la pista a un ex policía municipal de Tijuana que se descubrió que “opera” para “El Aquiles”, Alfredo Arteaga González y a cuyo nombre trata de “reclutar” a elementos en activo, para que les informen sobre los operativos que se llevan a cabo en contra del crimen organizado.
Según datos de inteligencia obtenidos por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, se trata del ex policía Sergio Heriberto Fernández Dueñas, que según se descubrió, ha estado ofreciendo dinero a algunos oficiales para que informen sobre operativos de los que tengan conocimiento y para que notifiquen lo que se maneja en las frecuencias encriptadas de quienes tienen “radios matra”.
Las cantidades que supuestamente ofrece, varían entre tres mil y cinco mil pesos semanales y sus operaciones las ha desplegado en las zonas de Los Pinos, La Mesa y La Presa, en Tijuana.
Aparentemente algunos oficiales aceptaron esos pagos y por lo tanto las autoridades en Baja California ya los están investigando también, ya que esta acción además de desleal, pone en peligro a la ciudadanía y hasta a los agentes policiacos.
Sergio Heriberto Fernández Dueñas, formó parte del grupo de elementos ministeriales y municipales que fueron detenidos por militares, en una gran redada realizada el 29 de julio de 2010, después de la cual se les presentó en una conferencia de prensa en la que algunos de los detenidos se rebelaron por las acusaciones y otro más, lanzó improperios en contra del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y el procurador Rommel Moreno Manjarrez.
El ex agente, junto con otros detenidos, logró su liberación el pasado 31 de marzo de 2011, a partir de cuándo –afirman las autoridades- reinició sus actividades
Según algunas de las fuentes, un gran porcentaje de los detenidos que luego son liberados, regresan a sus actividades delincuenciales por los fuertes compromisos que tienen y “porque no saben hacer otra cosa”.
Por lo que se refiere a “El Aquiles” – quien es muy buscado por las autoridades- éste hombre es hoy por hoy, uno de los delincuentes con mayor actividad en la zona, el cual a su vez opera para el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Algunos de los narco-túneles y droga que se han decomisado en los últimos meses se le atribuyen, lo mismo que hechos criminales como ejecuciones.
El pasado mes de diciembre fue detenido un policía municipal identificado como Ricardo Rueda Izquierdo, del cual se dijo que colaboraba con la célula delictiva que encabeza ese narcotraficante. De igual forma fue detenido el policía en activo Omar Cabrera Bengochea, señalado por el apodo del R12, quien supuestamente fungía como su “Jefe de Escoltas”.