TIJUANA, BC 25 de enero de 2012 (AFN).- Como Jesús Galván Alvarado fue identificado el policía municipal que junto con otros tres oficiales sometió con excesiva fuerza a un detenido, según fue captado en un video que llegó a la Sindicatura municipal.
La síndico procuradora, Yolanda Enríquez de la Fuente, hizo la identificación del policía con matrícula 6013, quien conducía la patrulla 5007, que no aparece en el video materia de la investigación que se lleva a cabo.
El elemento señalado renunció a su cargo el 26 de agosto de 2011 tras una denuncia ciudadana que se presentó, sin embargo, independientemente de que esté o no laborando en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la funcionaria advirtió que se harán todas las indagatorias necesarias para determinar su responsabilidad a fin de que responda sobre los hechos que se le atribuyen.
Por lo que se refiere a los otros tres involucrados, de quienes no se proporcionaron nombres, la funcionaria dijo que continúan laborando dentro de la policía, y tan pronto como se concluya la investigación, se tomarán las acciones administrativas pertinentes y será la autoridad correspondiente la que determine su responsabilidad.
Por lo que se refiere a Galván Alvarado, comentó que ya se le había impuesto un correctivo y que esa pudo haber sido la causa que motivó su renuncia.
Los hechos que se atribuyen a los agentes, ocurrieron el pasado 16 de enero de 2011 cuando, ahora se sabe, Galván Alvarado golpeó a un detenido que estaba esposado dentro de la caja de una unidad tipo patrulla, marcada con el número oficial P-4972.