TIJUANA, BC 24 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Familiares de cuatro hombres, quienes han denunciado haber sido torturados mientras estaban bajo custodia del Ejército en el año 2009, denunciaron a su vez haber sido víctimas de amenazas e intimidaciones por parte de personal militar en sus casas, en Tijuana y Playas de Rosarito.
En una carta pública reenviada por activistas defensores de los derechos humanos en Baja California, entre ellos el ex titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) del Estado, Raúl Ramírez Bahena, se informó que tal información ya es del conocimiento de Amnistía Internacional, con sede en Londres, Inglaterra, y desde donde se pide una "acción urgente" para proteger a los denunciantes, ya que se teme por su seguridad.
Según la carta, el pasado 13 de enero de 2012, la casa de María Isabel Reyna Martínez González fue rodeada por miembros del ejército, quienes "trataron de derribar la puerta a patadas y llamaron a María Isabel a gritos"; finalmente optaron por retirarse.
Martínez González es la madre de Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez, quienes fueron detenidos en junio de 2009, como sospechosos de secuestro, por elementos del Ejército Mexicano en Playas de Rosarito.
En dicho escrito refieren que un día anterior, el 12 de enero, un grupo de ocho soldados rodearon la casa de Mayra López Vázquez, hermana de Ramiro López Vázquez, en Tijuana; ella salió y preguntó qué querían, y le contestaron que tomarían fotografías de la familia la vivienda, "porque han presentado quejas contra el Ejército".
"Cuando los militares supieron que Mayra López Vázquez había telefoneado a un número de los servicios públicos de emergencia para pedir ayuda, se marcharon", prosigue el testimoni, y ese mismo día visitaron también el domicilio de Tania Iveth Villareal, compañera sentimental de Ramiro, en Rosarito, donde según testigos tomaron fotos de la casa y llamaron a gritos a la mujer para que saliera.
"Las organizaciones locales de derechos humanos que se están ocupando del caso creen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe emitir una recomendación sobre este caso en breve", expone la carta reenviada por los activistas, además de pedir y se pide asignar vigilancia a las tres mujeres, conforme a sus deseos.
Se pode, además, que se investiguen las denuncias, las torturas y las intimidaciones a todos los involucrados, y que los escritos se deben enviar como "llamamientos" antes del 2 de marzo de este año, dirigidos al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, a la dirección de "Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, México D.F., C.P.06600, México", al fax +52 55 5093 3414, y al correo electrónico [email protected], encabezados con el tratamiento de "Sr. Secretario".