TIJUANA, BC 23 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Decenas de tijuanenses residentes de diferentes puntos de la entidad se manifestaron este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en la zona Río, para denunciar que han sido víctimas de tortura, detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad y lo que consideran es "sembrado" de pruebas por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Esta mañana, ciudadanos de comunidades como La Gloria, Mariano Matamoros y principalmente de la delegación Sánchez Taboada, se plantaron frente al edificio de la dependencia estatal con el objetivo de manifestar los diferentes maltratos de los que han sido víctimas, según dio a conocer Teresa García Salazar, miembro del subcomité Comunidad de Vecinos Unidos.
Dicha agrupación se integró por residentes de las citadas colonias, quienes aseguran que, ellos de manera directa o algunos de sus familiares, han sido violentados en sus garantías individuales, ya que según relatan agentes estatales les han propiciado golpizas, les robaron artículos personales y hasta los han torturado, durante las detenciones que realizan.
El llamado del subcomité hacia los vecinos de dichas colonias es para levantar la voz en contra de lo que califican como “arbitrariedades”, y para ello se reunieron a las 9:00 horas de este lunes en el terreno frente al Mercado Hidalgo, de donde partieron hacia las oficinas de la SSPE.
Allí fueron atendidos por personal administrativo, esto de acuerdo a lo que se informó por parte de la propia dependencia estatal.
Durante el diálogo entre los involucrados, que duró aproximadamente una hora, se acordó que el próximo viernes 27 de enero a las 11:00 horas serán atendidos por autoridades de la SSPE quienes darán seguimiento a las denuncias y quejas que manifiesten los ahí presentes.
Según el área de comunicación de la SSPE, aún no se confirma si será el titular de la dependencia, el secretario Daniel de la Rosa Anaya, quien se reunirá con ellos, o alguno de los directivos en esta ciudad.