TIJUANA, BC 20 DE ENERO DE 2012 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer los avances en las investigaciones del homicidio del supervisor de policía municipal de Mexicali, Jesús Daniel Samaniego Félix, acontecido el medio día del jueves; están enfocados en sus últimas acciones como servidor público, se indicó.
En conferencia de prensa, el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, Abel Galván Gallardo, informó que la principal línea de investigación es el entorno laboral del oficial, quien tiene en su haber un expediente con varios casos de denuncias por abusos de autoridad, entre otras acciones delictivas.
El funcionario externó que actualmente tienen varios testimonios y entrevistas de clientes del lugar donde el policía fue asesinado, y se han revisado videograbaciones que se encontraron en las inmediaciones de la zona.
Hasta el momento no se ha podido confirmar si el oficial Samaniego Félix tenía amenazas, dijo Galván Gallardo, por lo que investigan las llamadas telefónicas y mensajes en su celular.
Asimismo agregó, se confirmó que existen varias propiedades a nombre del agente, lo que calificó como "sospechoso" tomando en cuenta el salario que percibe un policía de Mexicali, y con lo que se podrían confirmar una serie de rumores que surgieron en las últimas horas entre los propios elementos de la Policía Municipal, sobre el desenvolvimiento personal y profesional de su compañero.
"Traemos varios récords en donde él se vio involucrado en abusos de autoridad, varios expedientes por abuso de autoridad, lesiones agravadas en razón de parentesco, lesiones en riña; incluso una orden por abuso de autoridad también ya que fue en su momento cancelada, ya vista en un proceso”, dijo Galván Gallardo.
Agregó que son alrededor de cuatro casos, entre abusos de autoridad y lesiones, las que rezan en los expedientes de la PGJE, “algunos ya cancelados, porque había una orden de aprehensión ya vista en un proceso”.
Informó que la camioneta RAM blanca con placas de California que utilizaron los atacantes, contaba con reporte de robo en Estados Unidos, y que en su interior encontraron alrededor de 17 casquillos percutidos calibre 7.62, de los conocidos como "Cuerno de Chivo"; además de guantes tácticos y un arma de fuego corta calibre 40, por lo que están en espera del resultado de las pruebas de balística.
Pese al expediente del agente que tiene en su poder la PGJE, y que data de hace aproximadamente cinco años, al oficial se le rendirán honores este sábado a las 10:00 horas en el Monumento al Policía Caído, que se localiza en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la calzada Héctor Terán Terán.
Una antes se oficiará una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, de esta ciudad, y para las 11:00 horas el cuerpo será llevado a un último recorrido en la estación Lomas Altas, donde se desempeñaba como supervisor.
Asesinan a policía municipal en su patrulla
13:40 HORAS MEXICALI, BC 19 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Un agente de la policía municipal de Mexicali, identificado como Jesús Daniel Samaniego Félix, fue asesinado a balazos sobre el bulevar Benito Juárez, frente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a bordo de la unidad 624.
Alejandro Lora, subdirector de Seguridad Pública Municipal, informó en el lugar de los hechos que “al momento de estacionarse (en un centro comercial) se le empareja un vehículo, un pick up Ram color blanco modelo reciente, en donde uno de los ocupantes inmediatamente lo agrede con impactos de arma de fuego, quedando bastante lesionado el compañero”.
El agente, quien era encargado de la Estación Lomas Altas, fue llevado de urgencia al hospital “Almater” por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tras percatarse que aún estaba con vida, para recibir la atención médica; sin embargo, momentos después falleció, confirmaron las propias autoridades.
En el ataque, otra oficial de la Policía Municipal que se encontraba en la unidad resultó ilesa, revelaron fuentes de la misma corporación.
El operativo
Diversos cuerpos policiacos implementaron un fuerte operativo en la zona, principalmente en el fraccionamiento Residencias, donde fue localizada la camioneta que utilizaron los agresores en la calle Delicias.
Se trata de una Ram blanca con placas 8Y93402 del estado de California, la cual abandonaron para abordar otro vehículo, el cual fue descrito por testigos como un auto Jetta blanco.
Por más de dos horas y media, agentes policiacos ingresaron a varios domicilios del mismo fraccionamiento en busca de los atacantes.
“Se está trabajando pues en las líneas de investigación y de acción para dar con el paradero de estos sujetos”, explicó Alejandro Lora.
Durante el operativo, agentes ministeriales y municipales mantuvieron bajo resguardo una casa marcada con el número 15 sobre la calle Olga, del mismo fraccionamiento, donde algunas personas aseguraban que el propietario tenía dos vehículos similares a los de los atacantes, y curiosamente hacía falta la camioneta pick up.
Dentro de la cochera de la casa se encontraba estacionado un auto Bora gris con placas del estado de Sinaloa, por lo que creyeron que era propiedad de uno de los agresores, pero no fue así.
Esta es la primera baja, contra la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali en lo que va de este 2012.