MEXICALI BC 18 de enero de 2012 (AFN).- Un incidente registrado la tarde del martes en la capital del estado, puso en entredicho la actuación de algunos agentes municipales de Mexicali, cuando éstos, en un “operativo” no oficial interceptaron al Juez Especializado en Adolescentes, Álvaro Castilla Gracia, al que finalmente dejaron ir cuando éste solicitó ayuda al Secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya.
Según la información surgida en aquella capital, Castilla Gracia viajaba en un vehículo BMW de color blanco por el Eje Central, de Sur a Norte, a la altura del Bosque de la Ciudad, cuando fue violentamente interceptado y tras obligarlo a detener la marcha lo amagaron con armas de fuego, los dos individuos que actuaban como policías pero que no se identificaron como tales.
Mientras uno de éstos lo encañonaba por la parte de enfrente del vehículo, el otro trató de bajarlo de la unidad, pero como no pudo quitar el seguro del carro le ordenó de manera ruda que descendiera.
El juez le exigió a su vez que se identificara y el individuo le espetó: “¡Que te valga madres quién soy”. En ese momento Castilla tomó su teléfono para hablar con De la Rosa y cuando le indicaba sobre la acción, el individuo le arrebató el celular y lo aventó, destruyéndolo.
Sorprendido por esto, el presunto policía le preguntó que quién era y cuando respondió que “un juez”, el individuo gritó a su compañero ¡vámonos pareja! y de inmediato se dieron a la fuga.
Los individuos subieron a su vehículo, un Pick Up Ram de color blanco, con vidrios polarizados, que no contaba con sirena ni estrobos, aunque sí con rifles AR15, lo que hizo pensar al Juez que se trataba de policías. Además anotó las placas de la unidad: AN-25360, que luego al cotejarlas resultaron estar registradas a nombre del Ayuntamiento de Mexicali y asignada a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Todavía Castilla los siguió por unas cuadras, sin embargo desistió al volver a ser amenazado por los individuos con las armas de fuego.
Más tarde, Castilla Gracia recibió la confirmación de parte del Director de Seguridad Pública, Marco Antonio Carrillo Maza, de que los hombres que lo atacaron eran efectivamente policías.
NdR.- Por un lamentable error, ayer se incluyó en esta nota la fotografía de un comerciante de Tijuana, pero ya se subsanó este equívoco. Ofrecemos nuestras disculpas a la persona señalada por los inconvenientes que esto le pudo haber causado, sin embargo en la nota siempre quedó claro que quien sufrió el percance fue el Juez Alvaro Castilla de la ciudad de Mexicali