Los procesos para agilizar la liberación de internos en los Centros de Reinserción Social(CERESO) en la entidad serán más ágiles, según el convenio que firmaron este viernes el Poder Judicial del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California(SSPE).
Los firmantes del pacto son Daniel de la Rosa, por parte de la SSPE, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Esther Rentería Ibarra; el Oficial Mayor del Consejo de la Judicatura, Héctor David Ávila Niebla, y el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia.
Dicho convenio tiene por objetivo modernizar procesos y agilizar trámites, refirió Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, quien dijo que lo fundamental es fortalecer las instituciones encargadas de la impartición de justicia y de la seguridad pública.
“Este convenio viene a generar una modernización de los sistemas del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo estatal en el ámbito de la seguridad, es la primera vez que en el país se firma un convenio de esta magnitud”, apuntó.
El convenio contempla acciones tales como verificar la autenticidad de las boletas de libertad y la identidad del funcionario que hará la diligencia de notificación, de esta manera se validará la autenticidad de las boletas citadas y se dará celeridad al trámite de la libertad.
Otro de los objetivos es evitar que se presenten oficios falsos, por lo que se contará con tecnología que ayudará a inhibir actos de corrupción.