WASHINGTON, DC 10 DE ENERO DE 2012 (lasillarota.com).- Joaquín El Chapo Guzmán es el narcotraficante más poderoso del mundo.
Ello, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), quien dio a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculado con el mexicano, en la cual figuran dos mexicanos más y un colombiano vinculados a quien calificó como “el narco más poderoso del mundo”.
Los presuntos narcotraficantes mexicanos son Oscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítez de Culiacán, Sinaloa, así como el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín.
Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro, “estos tres individuos proveen apoyo material a las actividades de trafico de drogas de Guzmán Loera y del cártel de Sinaloa, así como también tienen vínculos con el traficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa”.
Álvarez Zepeda es hermano de otro presunto cabecilla, el mexicano Alfredo Álvarez Zepeda.
En ese sentido, Adam Szubin, director de OFAC, señaló que “se trata de la cuarta ocasión en el último año que OFAC ha focalizado y expuesto el apoyo a las estructuras de la organización liderada por El Chapo Guzmán, el narco más poderoso del mundo”.
Cabe recordar, que en septiembre pasado OFAC ratificó al mexicano Vázquez Hernández como coordinador del trasiego de dinero en efectivo para Guzmán Loera, además de haber sido encausado por el gobierno estadounidense en una corte del Distrito Norte de Illinois -en agosto de 2009-, por acusaciones de conspirar para traficar drogas.
Vázquez Hernández, fue arrestado en México en enero del 2011 y existe una solicitud de extradición del gobierno estadunidense.
EU congela bienes de capos ligados con El Chapo
BALTIMORE, 10 DE ENERO DE 2012 (lasillarota.com).- Estados Unidos anunció este martes sanciones contra dos narcotraficantes mexicanos y uno colombiano vinculados con Joaquín El Chapo Guzmán, considerado el líder del Cártel de Sinaloa.
Los tres sujetos fueron identificados oficialmente como líderes narcotraficantes, lo que en términos legales significa que todos sus bienes en territorio estadounidense son bloqueados y que ningún individuo o empresa en ese país puede entablar negocios con ellos, bajo riesgo de sanciones penales y económicas.
Mediante un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que se trata de Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benites, originarios de Culiacán, Sinaloa, y del colombiano Carlos Mario Torres, ligado también al capo colombiano, Jorge Milton Cifuentes.
Álvarez Zepeda es hermano de Alfredo Álvarez Zepeda, quien igualmente fue inculpado en el pasado en Estados Unidos, como también le ocurrió a Milton Cifuentes.