ENSENADA BC, 9 DE ENERO DE 2012 (AFN).- José Lugo Serrano, alias “El Tucán” o “Jorge Lugo Serrano” identificado como uno de los 12 presuntos responsables que en 1997 secuestró al hijo del cantante mexicano Vicente Fernández, cuenta con diversos mandatos judiciales activos en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali por el delito de secuestro.
“El Tucán” actualmente cumple una sentencia de 50 años de prisión en Puente Grande, en el estado de Jalisco, por el secuestro de Vicente Fernández Jr y las órdenes pendientes en los otros municipios serán cumplimentadas cuando concluya su sentencia en aquel penal.
Lugo Serrano lideraba una banda dedicada al secuestro que operaba en Baja California, Colima, Sinaloa y Jalisco, organización en la que quedó al frente luego de la muerte de Miguel Ángel Beltrán Lugo, alias “El Ceja Güera”.
El Procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez señaló que se mantiene comunicación con autoridades de la procuraduría de Jalisco para intercambiar información que permita fortalecer las investigaciones.
“La colaboración es con la finalidad de mantener la comunicación entre los grupos antisecuestros de ambas entidades, y reaccionar de manera oportuna cuando ocurra un evento relacionado a esta investigación”, señaló.
En el puerto de Ensenada, Lugo Serrano y otra persona de nombre Nelson Guadalupe Rojo, plagiaron a un ganadero en el año 2000. En Sonora ambos privaron de la libertad a Juan Robinson Bours Almada, y en Sinaloa realizaron el secuestro en contra de una persona de nombre Maximiliano Rojo López.
Jorge Lugo Serrano, fue capturado en un hotel de Irapuato, Guanajuato. Es hermano del también secuestrador Luis Manuel, alias “El Chichí”, quien fue arrestado en febrero. A ambos se les identificó como participantes en el secuestro de Vicente Fernández hijo, a quien en 1997 le mutilaron dos dedos de la mano derecha.