MÉXICO DF 7 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Con la firma de un convenio entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), se oficializó la posibilidad de realizar un "blindaje" del proceso electoral de este año, contra acciones del crimen organizado, además de que se instaló una comisión que dará seguimiento a las acciones que se ejecuten como resultado de dicho instrumento.
De acuerdo con información que se maneja en diversos medios y agencias en México, el convenio incluye la posibilidad de que, por primera vez, candidatos a cualquier cargo de elección popular a nivel federal, excepto a la Presidencia de la República porque la Ley ya contempla seguridad personal para ellos, puedan solicitar protección a partir del inicio de la campaña constitucional.
El IFE, por su parte, se ha comprometido a entregar a la Segob un mapa de las zonas de riesgo en febrero.
En el anuncio, se indicó que este viernes quedó instalada la "Comisión de Seguimiento al Convenio General de Apoyo y Colaboración", y que tal instancia está conformada por Miguel Ángel Solis, quien funge como director ejecutivo de organización electoral del IFE; y por Alberto Cifuentes Negrete, titular de la Unidad de Enlace Federal de la Segob.
Ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, planteó que si bien la inseguridad y la violencia son fenómenos que afectan a la sociedad mexicana “las instituciones debemos evitar contaminar las elecciones con el tema”.
Dijo que el proceso electoral avanza con paso firme y anunció que el próximo 1 de julio se instalarán casi 145 mil casillas en las que se recibirá el voto ciudadano.
Expuso que, si bien los avances de la democracia mexicana son evidentes, la gobernabilidad de México depende de la existencia y la consolidación de la institucionalidad que resuelva los conflictos por las vías legales y exentos de toda violencia.
Valdés Zurita estableció que la organización de las elecciones con amplia presencia ciudadana genera certeza, imparcialidad y equidad en la competencia electoral, aunque también se requiere de condiciones de paz, estabilidad y gobernabilidad democrática.
Señaló que “en el ámbito electoral y en el periodo de precampañas que estamos es necesario se cumpla con la legislación electoral en beneficio de la competencia política”, y por ello, “como autoridad electoral federal el IFE aplicará la ley y sancionará toda conducta irregular durante esta etapa de precampañas y las subsecuentes”.
“El IFE se compromete a solicitar, a través del presidente del Consejo General, a la Segob que se gestione ante las autoridades federales competentes los medios de seguridad personal para los candidatos a la Presidencia (...), así como para los demás candidatos en su caso”, refiere el documento suscrito por ambas instituciones el pasado 15 de diciembre, pero que fue formalizado ayer.