TIJUANA, BC 5 DE ENERO DE 2012 (AFN).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Segunda Región Militar, informó que entre los resultado logradod durante el año 2011 hubo diversos decomisos de droga, dinero y detenciones de narcotraficantes, así como la detección de 7 "narcotúneles" en Baja California.
Lo anterior, en el marco de la estrategia integral del Estado Mexicano contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, del personal militar, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En total, fueron detenida mil 123 personas y se decomisaron 115 mil 513 kilogramos de mariguana; además de mil 857 kilogramos de cocaína; 23 kilogramos de heroína; 3 mil 362 kilogramos de cocaína; 30 mil 839 pastillas psicotrópicas; 184 plantíos de mariguana con 152 mil 18 hectáreas de mariguana; 6 sembradíos de amapola; y 35 mil 82 kilogramos de semilla de mariguana.
Asimismo, los elementos del Ejército incautaron 509 armas largas; 380 armas cortas; 85 mil 555 cartuchos; 247 granadas; 113 pista clandestinas para aterrizajes ilícitos destruidas; 2 laboratorios; 553 vehículos; 5 embarcaciones; 16 aeronaves; y decomisaron un total de 18 millones 944 mil 251 dólares y 7 millones 864 mil 303 pesos, además de los 7 narcotúneles.
Caen "jefes"
Aparte, fueron detenidos nueve líderes importantes de diversas celular del crimen organizado entre los que destacan Rigoberto Andrade Rentaría, alias "El Rigo", del cártel “La Familia”, y José Francisco Sillas Rocha, alias "El Sillas”, del cártel Arellano Félix.
Mientras que por el Cártel de Sinaloa atraparon a Jesús Israel de la Cruz López, alias "El Tomate"; a Juan Miguel Valle Beltrán, alias "El Bóxer"; Alberto Ávila Alvarado, alias "El Chacal"; Jesús Raúl Ochoa Zazueta; Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Guicho”; Francisco Javier Villa Padilla y José Israel Llhuicatzi Morales, alias “El Cuervo”.
Mediante este escrito, la Sedena informó que las incautaciones y detenciones fueron debido a la coordinación que existe entre personal militar y autoridades de los tres órdenes de gobierno; además de la cooperación de la gente a través de la denuncia ciudadana anónima.