El R-12 en el cuartel Militar
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El R-12 en el cuartel Militar

TIJUANA, BC - viernes 6 de enero de 2012 - AFN.
31222

TIJUANA BC, 6 DE ENERO DE 2012 (AFN).-

Como empezó a vislumbrarse desde anoche mismo, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no trasladar al Distrito Federal al Jefe de Escoltas de “El Aquiles”, el ex policía Omar Cabrera Bengochea, sino llevarlo a las instalaciones militares del Cuartel “Morelos”.

No obstante la peligrosidad del detenido y los señalamientos que se le hacen por crimen organizado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) dijo que continúa trabajando para “agotar las diligencias de Ley” y determinar “si alguna autoridad requiere al conocido como “R-12”, hombre cercano a Alfredo Arteaga González, El Aquiles.

Según se dijo, se espera recabar los elementos de prueba sobre los delitos que se le imputan, no obstante que existe una orden de presentación en contra de éste por la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) que en la misma fecha de su detención anunció que enviaría un avión para el traslado del delincuente, sin embargo con el paso de las horas se desvaneció esa posibilidad.

Se indicó que por cuestiones de seguridad se le trasladaría a las instalaciones militares, a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. A Bengochea se le relaciona con narcotráfico, ejecuciones, secuestros y “levantones”, además de ataques en contra de propios policías.


 Mantienen a Cabrera en Tijuana


TIJUANA BC 5 de enero de 2012 (AFN).- No obstante la confirmada peligrosidad de Omar Cabrera Bengochea y del hecho de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) lo buscaba, tal parece que se desvanece la posibilidad de que el ex policía sea trasladado a la capital de la república, lo cual empieza a levantar dudas.

Inicialmente se esperaba que anoche mismo aterrizara en Tijuana un avión Hércules para ser trasladado a la capital de la república por lo que el presunto Jefe de Escoltas de Alfredo Arteaga González (a) “El Aquiles” fue entregado a las autoridades federales en la Zona del Río Tijuana.

  De ahí, presumiblemente en el transcurso de este jueves se le llevaría a la Ciudad de México, sin embargo pasadas las 10 de la noche de hoy jueves, el detenido era todavía mantenido en esta ciudad, sin que se conozcan las razones de que no se le hubiese trasladado aún.

Cabrera Bengochea, en sus primeras declaraciones aceptó “operar” para El Aquiles, pero no sólo eso sino también colaborar con el crimen organizado desde su posición como policía municipal, lo cual le permitió auxiliar a Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, cuando estaba a punto de ser aprehendido en un restaurante de mariscos de esta ciudad.

 En 2007 atacó a tiros a un policía comercial por un problema aparentemente de tráfico que tuvieron, sin embargo después de que se le detuvo, otros elementos municipales lo dejaron en libertad junto con sus acompañantes.

Aceptó que apoyaba a los sicarios y narcotraficantes provocando que las patrullas “se abrieran” de sitios de los que se cometería alguna ejecución o “levantón” por parte de miembros del crimen organizado para favorecer sus actividades.

Dijo que tuvo que ausentarse un tiempo de la ciudad porque se le “calentó” el ambiente, ya que por sus actividades recibió la amenaza de que asesinarían a uno de sus hermanos, sin embargo en fechas recientes regresó para continuar con ilícitos que le permitieran obtener dinero.

Entre estas acciones reconoció que estaba planeando el secuestro de un casa-cambista que le “fue puesto” por un individuo, amigo de uno de los hijos de la presunta víctima. De igual forma estaba por perpetrar otro secuestro en la persona de un empresario “de los metales”, que a su vez “fue puesto” por uno de sus trabajadores.

Estos dos hechos pudieron evitarse con la detención de Cabrera Bengochea, al ser detenido por elementos municipales en la zona de Los Pinos en Tijuana.  Se sabe que su detención provocó escozor entre delincuentes y se habla de fuertes presiones para que no sea arraigado por la Procuraduría General de la República en la capital del país.


Interrogan a Cabrera en PGR


3:42 horas.- TIJUANA BC 5 DE ENERO DE 2012 (AFN).-Omar Cabrera Bengochea, el jefe de escoltas de Alfredo Arteaga González, alias “El Aquiles”, detenido ayer miércoles en Tijuana, fue trasladado por la madrugada de este día a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en Zona Rio, para posteriormente ser trasladado a la capital de la República.

Las oficinas federales donde es interrogado el R-12 estuvieron custodiadas durante horas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Municipal de Tijuana, corporación que lo aprehendió tras una persecución por la zona de Los Pinos.

El detenido, quien fue identificado de manera extraoficial con el nombre señalado, será trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) en el Distrito Federal, trascendió, ya que hay una orden de presentación en su contra por parte de esta dependencia por delitos del orden federal como son narcotráfico y ejecuciones, entre otros.

Además de su actividad actual como jefe de escoltas de “El Aquiles”, el hombre de aproximadamente 40 años de edad fue policía y es compadre de Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, también ya en prisión.

En los tiempos en los que operó Eduardo Teodoro García Simental, alias “El Teo”, Cabrera Bengochea creó un grupo de sicarios homicidas y secuestradores que era identificado como el de "Los Erres”, y tuvieron su mayor actividad durante los años 2008 y 2009.

Se dice que también lideraba en la actualidad una “célula” del narcotráfico en San Antonio de los Buenos.

A Cabrera Bengochea, los elementos municipales lo capturaron junto con dos personas más, al descubrirlos dentro de un vehículo cuando atendían un asunto en el que estaba involucrado un “narcomenudista”.

Según trascendió de manera extraoficial, al momento de su detención se le localizaron un arma AK-47, de las conocidas como “cuerno de chivo”, además de un arma corta.

Asimismo, Cabrera Bengochea confesó trabajar con el ex oficial Gilberto Sánchez Guerrero, alias “El Gil”, de quien recibía diversas cantidades de dinero para entregárselas a ex oficiales corruptos en aquel tiempo.

Aparte, participó en un ataque armado contra la delegación Centenario; en el atentado contra un jefe policíaco en la colonia El Pípila, y en la balacera de El Cañaveral en el bulevar Insurgentes, en abril del 2008, donde murieron 13 sicarios en fuego cruzado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que de acuerdo al expediente de Cabrera Bengochea, ingresó a la corporación policiaca el pasado 25 de octubre de 1999 y fue dado de baja el 15 de abril del 2008 al ausentarse de su labor y ser sospechoso de diversos asuntos ilícitos.

 

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano