TIJUANA, BC 30 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Una mujer que planeó su autosecuestro para justificar su ausencia del hogar conyugal, e irse con su pareja sentimental, fue detenida por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) en la ciudad de Tijuana.
En rueda de prensa, Francisco Javier Cossío Gutiérrez, coordinador de Ministerios Públicos de la Unidad Antisecuestros de la PGJE, informó que los hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre cuando la mujer, identificada como Leticia León Templo, “desapareció” de su domicilio, ubicado en la colonia Maclovio Rojas.
Tras la supuesta desaparición, familiares presentaron un reporte de extravió en la agencia del Centro de Atención para Personas Extraviadas o Ausentes (Capea).
Asimismo, dos días después, León llamó por teléfono a sus familiares manifestando que se encontraba secuestrada y que sus plagiarios “exigían dinero" para liberarla.
Dichas llamadas fueron realizadas los días 27 al 29 de diciembre por la supuesta secuestrada, aparte, agentes de la Unidad Antisecuestros describieron que León Templo nunca estuvo privado de su libertad y que inventó el delito para justificar su ausencia del hogar.
De acuerdo al Código Penal del Estado de Baja California, el auto secuestro se contempla en el artículo 164 bis, y se considera como un delito grave con una pena mínima de 7 a 15 años de prisión.
León Templo fue consignada por el delito de secuestro, y podría enfrentar una pena mínima de 7 años en prisión, informó Cossío Gutiérrez.