Menor abusa de otros en Centro DIF
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Menor abusa de otros en Centro DIF

TIJUANA, BC - jueves 29 de diciembre de 2011 - AFN.
2946

TIJUANA BC 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa por el presumible abuso sexual que un menor cometió en contra de otros, en uno de los albergues del DIF en Tijuana, según trascendió este jueves.

De igual forma, se presentó otra acusación en contra de personal de la para-municipal, específicamente un guardia y el encargado de la estancia, por agresión física en contra de los mismos menores, ya que según la denuncia presentada, reportaron el hecho sufrido sin que se les hiciera caso.

La denuncia, según indica un parte policiaco, se presentó el día de ayer por la tarde, después de que Alexis “N” de 14 años de edad; Saúl “N” de once y Julio “N”, también de 14 años, dos de ellos hermanos, pidieron auxilio a elementos policíacos quienes los trasladaron a otro albergue temporal a cargo de una asociación civil.

Ahí el mayor de los menores, declaró que fue abusado sexualmente por otro compañero con quien compartía cuarto en el albergue del DIF. Por esto se dio parte a la autoridad procuradora de justicia, que inició la investigación, en tanto que los denunciantes quedaron en la estancia temporal.

Por su parte, Jesica Sánchez Medina subdirectora operativa del DIF, quien fue entrevistada por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) en la oficina de la para-municipal indicó que la dependencia inició una investigación en contra del personal señalado y que en caso de encontrar elementos incriminatorios turnarán el expediente ante la Sindicatura municipal, pero por lo pronto seguirán sus actividades correspondientes.

Asimismo, Sánchez Medina confirmó la denuncia interpuesta por los menores, hecho que les fue notificado por el juez municipal responsable del caso, el cual a su vez solicitó la presencia de la sub directora para corroborar la versión que los menores proporcionaron a las autoridades.

Al ser cuestionada sobre los abusos, la funcionaria negó que los menores les hubieran reportado anteriormente sobre los hechos o incluso que alguna situación similar hubiese existido antes. Sin embargo, explicó que tuvo conocimiento de los hechos hasta el momento en que se le llamó para declarar.

Según explicó Sánchez, la situación actual surgió desde días anteriores cuando uno de los menores agredidos golpeó a su supuesto abusador, debido a conflictos que ya se habían registrado. Lo anterior, afirmó, porque uno de los señalados como agresores sufre de déficit mental, lo cual afecta su relación y comunicación con los demás.

Durante la riña, uno de los guardias (al que señalan) contuvo a través de una maniobra de defensa al agresor. Posterior a que ambos fueron separados, el que agredió salió de la estancia junto con su hermano menor y otro de los menores que se encontraban alojados en el DIF, para solicitar ayuda de las autoridades a quienes denunciaron haber sufrido los abusos.

En relación al historial de los menores abusados dentro de la estancia, la funcionaria informó que los dos hermanos llegaron  hace aproximadamente un mes, mientras que el otro que los acompaña es la segunda ocasión que llega al lugar, después de haber estado en el DIF estatal.

En el caso de los inculpados, aseguró que nunca habían tenido acusaciones de esta índole ni enfrentamientos con otros compañeros. Además, señaló que hasta finalizar la investigación por parte de la agencia especializada del estado seguirán a disposición del DIF resguardados por supervisores.

Sobre abusos sexuales cometidos entre los menores del albergue municipal, dijo que debido a su origen, niños que viven en condición de calle y que en muchas ocasiones se han prostituido para sobrevivir “tienden a realizar este tipo de actos con naturalidad”.

Por lo anterior, refirió que el DIF cuenta con personal capacitado para enfrentar y brindar la atención correspondiente a los jóvenes que así lo requieran.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en relación a la denuncia se abrió el expediente 361746/11/202/AP pero que actualmente no existen detenidos. No obstante eso, la investigación sigue abierta para determinar la situación jurídica de los señalados.

En sus declaraciones, los tres menores afirmaron ser víctimas de abuso por otros dos compañeros de la estancia del DIF. Dichas declaraciones no concuerdan con los datos proporcionados por la subdirectora, en los que ella indicó que sólo fue uno el abusado y otro, con déficit mental, quien supuestamente lo había violentado.

 

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano