MÉXICO DF, 28 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Rodríguez Olivera, El Güero, presunto narcotraficante de cocaína del cártel de Sinaloa, por quien autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Mediante un comunicado, la dependencia indicó que Rodríguez Olivera fue capturado la víspera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e ingresado a un Centro Federal de Readaptación Social.
Se le acusa de lavado de dinero, así como de asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos, en donde cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición internacional.
El Güero, de 39 años, cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por parte de la Corte Federal de Distrito de Nueva York, librada el 22 de mayo de 2010.
La SSP federal puntualizó que el detenido es originario de Tototlán, Jalisco, y es presunto responsable del tráfico de cocaína desde México hacia Estados Unidos.
Explicó que junto con sus hermanos Esteban, Miguel y Daniel integraban el grupo criminal denominado Los Güeritos, a quienes se les vincula con el tráfico e importación de varias toneladas de cocaína entre los años 1996 y 2008 hacia EU.
Dichas actividades las realizaban al servicio del Cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán.
Líneas de investigación indican que en 2008, Esteban Rodríguez Olivera fue arrestado en México en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, mientras que su hermano Miguel perdió la vida en Yucatán en agosto de 2011. Daniel permanece prófugo.