MEXICO, DF 24 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- La Policía Federal detuvo a Amado Mercado Guerrero, El Indio, presunto jefe del grupo de Los Zetas en el norte de Veracruz, donde hace dos días un grupo armado asesinó a 11 personas y ayer se encontraron 10 cadáveres, informaron hoy fuentes oficiales.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que ayer viernes agentes policiales arrestaron a El Indio, quien había sido policía intermunicipal en varios municipios de Veracruz y lideraba una célula del grupo de Los Zetas.
La dependencia indicó que investigaciones sobre diversos secuestros permitieron ubicar la zona de operación de Mercado Guerrero, que abarcaba los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, Tuxpan y Poza Rica, en esa entidad.
La dependencia federal subrayó que el detenido encabezaba un grupo encargado de extorsionar a comerciantes y secuestrar a los miembros de grupos rivales, así como a quienes no cumplían sus exigencias económicas.
El Indio se desempeñó a principios de 2010 como policía en los municipios de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán, cargo desde donde brindaba información y seguridad al grupo delincuencial, señaló la SSP federal.
La secretaría precisó que el detenido será trasladado a un centro penitenciario en Nayarit, donde enfrentará diversos cargos.