TIJUANA, BC 18 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Dos hombres fueron detenidos por la presunta comisión del delito de robo de vehículo con violencia, uno de ellos abandonó al otro, su cómplice, en el sitio donde intentaron un atraco y reportó robado su auto para distraer a las autoridades.
La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, mediante agentes ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en la atención de Robo de Vehículos, informó de la captura de los involucrados, quienes fueron identificados como Giovanni Alfonso Ayala y Roberto Llamas Rosales, alías “Esteban García García”, de entre 30 a 35 años de edad aproximadamente.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, primero, en un operativo realizado hace días fue detenido por la Policía Ministerial del Estado el de nombre Roberto Llamas.
Tras este evento, también fue asegurado el vehículo marca Chrysler Sebring modelo 2000, en cuyo interior fue localizado un envoltorio de aluminio que contenía una bolsa de plástico con una sustancia en forma de piedra color blanco, al parecer droga conocida como "crystal"; así mismo fue localizado un envoltorio con una hierba verde y seca, al parecer mariguana.
En una primera declaración ante los investigadores, Llamas Rosales manifestó que el vehículo tenía una denuncia por robo que él mismo interpuso para deslindarse de un delito que había cometido.
Dijo el detenido que en días pasados se había reunido con su amigo Giovanni Alfonso para salir a robar, ya que se dedican a cometer este tipo de delitos.
Se trasladaron en su vehículo Chrysler Sebring a la colonia Hacienda Agua Caliente, donde ubicaron una motocicleta en un domicilio sin morador alguno, aparentemente; brincaron la barda y abrieron el portón para meter en reversa el vehículo Chrysler para subir la moto.
Sin embargo, en esos momentos salió un hombre del interior de la casa en mención, a quien golpearon, y aprovechando un momento Llamas Rosales se dio a la fuga dejando el vehículo y a su amigo en la casa del ofendido, optando por poner la denuncia penal por el robo del Chrysler , Sebring para no verse involucrado.
Siguiendo con las investigaciones, después de caer en diversas contradicciones en su declaración ministerial, Llamas guió a los agentes ministeriales a donde se encontraba su amigo Giovanni Alfonso y el vehículo robado.
Se vio solo y escapó
Una vez localizado y trasladado a los separos, Giovanni manifestó a los agentes que efectivamente él había participado en el delito de robo de vehículo, y como su amigo Roberto lo había dejado solo con el auto, él también emprendió a la huida a bordo del vehículo en el que circulaban para refugiarse en su casa.
Giovanni Alfonso también dijo a los agentes Ministeriales que las sustancias encontradas en el vehículo eran de su propiedad, que la marihuana era para su consumo y que el "crystal" era para venta.
Por lo anteriormente expuestos, ambos fueron consignados, refirió la PGJE en su informe.