SAN DIEGO, CA 16 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Durante la audiencia presentada este viernes, el narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, ex líder del cártel que lleva sus apellidos, se declaró inocente de los cargos de extorsión, conspiración, crimen organizado y de narcotráfico.
Los cargos incluyen acusaciones de contrabando hacia Estados Unidos de toneladas de drogas, y de ser responsable de aproximadamente dos docenas de asesinatos; oficialmente se ha mencionado que "El Mín", uno de los alias con que se le conoce, enfrenta cinco cargos federales en el distrito Sur de California, entre los que se incluyen asociación delictuosa y delincuencia organizada.
Trascendió en torno al caso, y así lo informaron esta tarde diversos medios de comunicación norteamericanos, que ni los fiscales ni el abogado de Arellano Félix, Antonio Colombo Jr., discutirán los términos del acuerdo de culpabilidad.
En este sentido, durante las diversas series de peticiones de negociaciones entre Arellano Félix, sus representantes y los fiscales federales en San Diego, podría significar que el líder del denominado "Cártel de Tijuana" no vaya a juicio.
La audiencia se realizó en el edificio de la Corte Federal ubicado en San Diego, California, ante el juez de Distrito de Estados Unidos Larry A. Burns.
Por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, se informó que ambas partes, acusadores y defensa, han negociado diferentes acuerdos y ofertas durante un par de semanas, pero si ninguna es aceptada y Burns fija una fecha para el juicio este viernes, los fiscales consideraron que tendrán que prepararse para enfrentar "un proceso largo y complicado", según los informes norteamericanos.
Finalmente se fijó otra audiencia para el próximo viernes 6 de enero, y el juez Burns afirmó que de no haber acuerdo entre las partes para ese entonces, pondría fecha para el juicio en cualquier momento, a finales de la primavera de 2012.
Benjamín Arellano espera respuesta a sus quejas
SAN DIEGO CA, 16 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Benjamín Arellano Félix, espera que este viernes, el Juez que lleva su caso, le de una respuesta positiva a sus recientes peticiones, entre las que destaca el cambio de Corte, en alguna otra ciudad de Estados Unidos, ya que considera que su caso no está siendo atendido de manera objetiva.
El criminal que encabezó el cártel de narcotraficantes más poderoso y temido del país en los años recientes, será presentado hoy ante la Corte Federal en San Diego, donde el juez que lleva su caso dictaminará en qué sentido se seguirá el proceso del indiciado, se informó esta mañana a través de medios norteamericanos.
La cita está programada para las 13:00 hrs en el edificio de la Corte Federal, ubicado en San Diego, California.
El pasado mes de octubre, Arellano Félix, se quejó de las deplorables condiciones en las que considera que se le mantiene dentro de una prisión en San Diego.
Su abogado defensor se quejó por su parte de la campaña mediática que ha acompañado a este “cabecilla” del Cártel de la organización criminal que sentó sus bases en la ciudad de Tijuana.
En un documento entregado al Juez Larry A. Burns de la Corte del Distrito Sur de California, el abogado Anthony E. Colombo Jr., solicitó entre otras cosas: un cambio de adscripción; declarar el caso complejo ante la imposibilidad de analizar el voluminoso expediente en el tiempo que otorga la Ley y modificar las condiciones de la prisión preventiva de su cliente.
En el documento se desarrollan los puntos que le solicitó al juzgador a favor de su cliente, del que recuerda que se le procesa por cargos como conspirar para importar cocaína y mariguana y otros delitos como asesinatos, secuestros, etc., cometidos durante más de 20 años.
Benjamín Arellano Félix fue extraditado el pasado 29 de abril del año en curso a una prisión ubicada en San Diego, California.