CHILPANCINGO GRO, 15 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- Un grupo de 11 policías, que participó en el desalojo violento que dejó dos estudiantes muertos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes de la Procuraduría General del Justicia del Estado.
Familiares de los detenidos confirmaron el ingreso a las 10:00 horas de los elementos a las instalaciones de la PGR en la entidad.
Se trata de seis policías de la Ministerial y cinco de la estatal, quienes fueron enviados a los separos de la delegación de la PGR en la entidad a bordo de camionetas tipo Pick Up.
Los policías declararon durante la noche ante el Ministerio Público, tras ser identificados -en fotografías y videos- realizando disparos el lunes durante el desalojo de la Autopista del Sol, en el que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y se espera que en las próximas horas se consigne una averiguación previa en su contra.
Los familiares indicaron que, hasta el momento, no les han permitido ver a los detenidos, por lo que desconocen cuáles son los delitos que se les imputan tanto a los elementos ministeriales y estatales.
SSP se deslinda de ataque
MÉXICO DF, 14 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró que fueron policías ministeriales de Guerrero quienes dispararon en contra de los estudiantes normalistas que se manifestaban en la Autopista del Sol y que dejó como saldo dos jóvenes muertos.
“De acuerdo con la trayectoria de balística, elementos ministeriales y estatales dispararon en contra de los manifestantes.
"Hay fotos, inclusive, que ya los medios de comunicación dieron a conocer, donde se aprecia en el muro de contención de la autopista, el impacto de bala que viene lateral, es decir, en el muro de contención se demuestra que los impactos fueron hechos por un costado donde estaban haciendo disparos la policía ministerial y bueno también, que estaban vestidos de civil", subrayó el vocero de la dependencia, José Ramón Salinas.
En este sentido, aseguró que hasta el momento los policías ministeriales o estatales serían los responsables de los homicidios de los estudiantes.
“Ahí está la prueba que nosotros tenemos y que forma parte del peritaje de trayectoria de balística", detalló.
Sin embargo, previamente, el gobierno de Guerrero mostró un video en el que supuestamente los federales agredieron a golpes a los jóvenes.
Policías sí iban armados: procurador
MÉXICO DF, 13 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- El procurador General de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, admitió que los policías estatales que participaron en el enfrentamiento con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que dejó como saldo dos muertos, sí iban armados.
Luego de que la víspera señaló lo contrario, el funcionario rectificó y señaló que durante el enfrentamiento iban desarmados, pero al darse cuenta de la acción violenta, acudieron al lugar con armas, pero ya estaban “caídos dos cuerpos”.
“(Acudieron armados) cuando ya están abatidos, y eso es precisamente lo que tenemos que investigar”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio.
López Rosas apuntó que la manifestación que realizaban los normalistas fue
diferente, pues hubo “violencia excesiva”, aunque declinó responsabilizarlos.
Tras detallar que en el desalojo participaron elementos de la Policía Federal, así como policías estatales, municipales y ministeriales, dejó en claro que los primero en llegar al lugar fueron las fuerzas federales.
¿Cuando llegó la policía estatal y la municipal los jóvenes ya estaban abatidos?, le preguntó la periodista.
“Presuntamente ya estaban abatidos”, respondió.
Desalojan a estudiantes a balazos en Guerrero
CHILPANCINGO GRO, 13 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Estudiantes normalistas que intentaron bloquear la Autopista del Sol a la altura de la caseta de cobro situada a la salida de esta capital en dirección a Acapulco, fueron desalojados a balazos por elementos policiacos federales y estatales, ocasionando la muerte a tiros de dos alumnos.
Según medios nacionales, las dos víctimas recibieron impactos de bala por parte de elementos policiacos, cuando junto con el resto de sus compañeros se oponían a levantar el bloqueo lanzando piedras, palos y bombas caseras.
El procurador general de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas reveló que las víctimas presentaban impactos de arma tipo AK-47, que no usan corporaciones del estado, cuyos elementos, dijo acudieron al lugar desarmados.
Tras deslindar a policías locales en la muerte de los estudiantes, afirmó que en el lugar hubo presencia de “grupos civiles ajenos” al gobierno y los normalistas, que buscan “desestabilizar a Guerrero”.
Alrededor de las 11:00 horas de ayer lunes, los estudiantes iniciaron el bloqueo a la autopista Cuernavaca-Acapulco, para exigir la designación de director en la escuela, reducir a siete el promedio para ingresar a la normal y mejorar la calidad de la comida, entre otras demandas.
Aproximadamente 50 minutos después elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron disparos al aire para dispersar a los inconformes, mismos que fueron atacados a balazos, luego que un grupo de presuntos estudiantes incendiaron una de las bombas surtidoras de la gasolinera Parador del Marqués.
En los hechos hubo siete heridos, 24 detenidos, entre ellos un joven de Acapulco, Gerardo Santiago Peña, a quien se le encontró un rifle AK-47 y municiones, informó el procurador.
Según información proporcionada por testigos, en el enfrentamiento fueron abatidos los jóvenes Jorge Alexis Herrera Peña y Gabriel Echeverría de Jesús, de 22 años, ambos al parecer estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.