TIJUANA, BC 10 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Un total de 216 reos del penal La Mesa, fueron trasladados al centro de reclusión de media seguridad de El Hongo, en el municipio de Tecate, informó Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.
El funcionario mencionó que esta acción se implementó con el objetivo de reducir la población penitenciaria, y de esta manera brindar una mayor eficacia en los procesos de readaptación y vigilancia dentro de los penales en el Estado.
El traslado fue realizado en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, así como personal de la Unidad Especial de Traslados del Sistema Penitenciario.
Durante el operativo de reubicación de reos, comentó, se utilizan las medidas de seguridad óptimas con el fin de salvaguardar la integridad de los internos, respetando sus garantías individuales de cada uno.
Grijalva Tapia afirmó que Baja California se ha convertido a nivel nacional en un referente del Sistema Estatal Penitenciario, debido a las características y espacios de modernos complejo, y la aplicación de los programas de readaptación social sea cada vez más efectiva.
Asimismo, comentó que se vigila que la capacitación escolar, técnica, deportiva, cultural, religiosa, entre otras que se llevan a cabo, cumplan a cabalidad con el objetivo de reinsertar nuevos y útiles ciudadanos a la sociedad.