TIJUANA BC, 10 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Un conato de enfrentamiento entre vendedores ambulantes y elementos de la policía municipal se registró esta mañana, cuando los primeros pretendieron instalarse sin permiso, en la Plaza “Centenario” del centro de la ciudad.
Por tal motivo, la autoridad ordenó que el área fuera resguardada por los propios agentes municipales, en tanto se espera la llegada de personal de la oficina de Reglamentos, que recientemente ordenó su retiro del sitio por no contar con los permisos correspondientes.
Los molestos vendedores, que ya se han posesionado de la zona para la venta de juguetes con motivo de Navidad, llegaron alrededor de las diez de la mañana con tubos y madera para levantar sus “puestos”.
Por lo menos 50 agentes encabezados por el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ricardo H. Garduño, mantienen el orden mientras el jefe policiaco ha establecido diálogo con los ambulantes que insisten en colocarse en esa plaza ubicada en la Ave. Niños Héroes entre las calles primera y segunda.
En el sitio hay fuerte congestionamiento por la presencia de las unidades patrulla y los vehículos en los que se trasladaron los “comerciantes”, por lo que se ha presentado fuerte caos desde la avenida Miguel F. Martínez hasta la avenida Revolución.
No hay permisos para ambulantes
Edgar Fernández Bustamante, director jurídico del 20 Ayuntamiento de Tijuana, dijo que la disposición legal es muy clara, ya que no se pueden otorgar permisos a vendedores ambulantes para instalarse en el área de la Zona Centro.
“Lo que hacemos es cumplir la Ley”, dijo, ya que “no podemos permitir que se instalen aquí, cuando la Ley nos prohíbe que demos permisos”.
El director Jurídico advirtió que este tema se ha platicado desde hace dos meses son los vendedores, a quienes se les dio la opción de instalarse en el parque Teniente Guerrero, misma que han rechazado.
En relación al tema legal, señaló que se va a atender el caso en los tribunales correspondientes, ya que al parecer los comerciantes presentaron una demanda en la ciudad de Mexicali, situación que calificó como “rara”, ya que los vendedores saben que la jurisdicción en esta ciudad.
Están prohibidos los ambulantes en el Centro
TIJUANA BC, 10 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra reiteró este sábado que la presencia de vendedores ambulantes en la zona Centro de Tijuana está prohibida, según quedó claramente establecido en el periódico oficial del estado.
Por esto explicó, no se les permitió a los ambulantes establecerse en la plaza “Centenario” como era su pretensión, cuando se presentaron este día, alrededor de las diez de la mañana, provocando un “zipizape” con policías municipales.
Los mencionados pretendían instalar sus “puestos de ventas” con motivo de las fechas decembrinas, pese a no contar con el permiso correspondiente, que se les negó por la prohibición existente, en tanto se les ofreció ser reubicados en la zona del parque “Teniente Guerrero”, de manera ordenada.
Capella Ibarra señaló que se debe aplicar la ley, en la medida de lo posible sin violentar los derechos de los ciudadanos y recordó que la instancia municipal es muy respetuosa de las garantías de los ciudadanos, situación que aseguró que se ha demostrado en los últimos meses, a diferencia de otras ciudades.
Aclaró además “aquí se da un respeto importante a estas personas, pero también no voy a permitir que golpeen a mis elementos” y lamentó que por un grupo de inconformes se tenga que descuidar la vigilancia en otras partes de la ciudad.
La postura del municipio
En un comunicado, el 20 Ayuntamiento informó que, para garantizar que se cumpla y se respete la declaratoria de Centro Histórico de la ciudad de Tijuana, emitida por el Cabildo el 27 de diciembre de 2010 relativa a la prohibición del comercio ambulante sobre la vía pública, se impidió este día la instalación de alrededor de 100 comerciantes informales en el primer cuadro de la zona Centro.
El director de Gobierno, Obed Silva Sánchez, señaló que el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, ha externado su interés por reordenar el comercio informal, y al mismo tiempo regularizar los permisos de operación de los negocios, por lo que el objetivo del operativo que fue apoyado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), es para que se respeten los reglamentos que regulan dicha actividad.
“En el Periódico Oficial se determina que la zona Centro constituye parte del patrimonio histórico de los tijuanenses, por lo que dictamina que dentro de dicha área, comprendida desde la calle Primera a la calle Sexta, y de la avenida Revolución hasta la avenida Niños Héroes, bajo ninguna circunstancia se podrá ejercer la actividad comercial ambulante”, detalló.
El funcionario indicó que, anteriormente, autoridades municipales les propusieron, para ejercer esta actividad decembrina, una serie de condiciones propicias para realizar su actividad mercantil dentro de las instalaciones del parque Teniente Guerrero.
“Si nosotros como autoridad no acatamos esta disposición legal que impide al Gobierno Municipal entregar permisos para las actividades que ellos reclaman y aceptamos sus solicitudes, estaríamos violando la ley”, subrayó.
Silva Sánchez concluyó que el alcalde Carlos Bustamante ha dado instrucciones muy claras y precisas para continuar con las acciones encaminadas a lograr una ciudad con orden, por lo que hizo un llamado a los comerciantes a apegarse a la legalidad.