TIJUANA, BC 7 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Tres personas, entre ellos un estadounidense, fueron detenidos por cometer diversos asaltos a clientes de bancos a quienes seguían a pie o en autos al verlos retirar grandes cantidades de dinero, amenazándolos con un arma de fuego y armas blancas.
La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de las acciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) adscritos a la Unidad Integral Contra el Robo (Unicro), desarticuló una banda de tres hombres dedicados a robar con lujo de violencia a los cuenta habientes.
Esta detención, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es resultado de los operativos de prevención y seguridad que realiza la Policía Ministerial en los alrededores de la diversas sucursales Bancarias de Tijuana.
Derivado de tales operativos, se logró la detención de Carlos Aurelio Torres Salazar, alias “El Chino”, de 24 años y originario de Colima; de Ramón Alfredo Valenzuela Vázquez, alias “Tomás”, de 18, originario de Guasave, Sinaloa; así como de Fausto Marroquín Morales, quien utiliza los alias de “Jesús Marroquín”, “El Junior” o “El Mamey”, de 39, originario de San Diego, California.
En alerta
Los tres sospechosos fueron asegurados en la calle Erasmo Castellanos y bulevar Paseo de los Héroes, en la Zona del Río Tijuana, luego de que elementos de seguridad de la Plaza Financiera alertaron a las autoridades sobre la presencia de tres personas que merodeaban al interior de los bancos.
Tras esta alerta, los agentes ministeriales intervinieron a los ahora indiciados quienes viajaban a bordo de dos vehículos, un Ford Mustang rojo y un Honda Civic plateado, ambos con placas de California.
En este ultimo vehículo, los agentes investigadores encontraron un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, la cual contaba con 15 cartuchos útiles.
Mientras que al realizar una revisión personal a Ramón Alfredo y a Fausto Marroquín se les encontraron dos cuchillos de metal con hoja de 11 y 12 centímetros, respectivamente.
El "modus operandi"
De las investigaciones realizadas por los agentes de la Unidad Integral Contra el Robo, y a versión de los mismos indiciados, los tres se dedican a robar personas que salían de los bancos ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
De acuerdo a las indagatoria realizada por los investigadores, los detenidos están implicados hasta el momento en cinco averiguaciones previas relacionadas con el delito de robo con violencia a cuenta habientes, hechos ocurridos en los alrededores de las sucursales bancarias.
El modus operandi de esta banda delictiva consistía en que uno de ellos merodeaba afuera de los bancos en busca de posibles víctimas que realizaran retiros de grandes cantidades en efectivo.
De tal manera que cuando el cuenta habiente salía de la sucursal bancaria, el asaltante lo seguía de cerca esperando el momento oportuno para amagarlo con arma de fuego.
De la propia investigación se estableció que, cuando el asaltante no lograba robar a su victima cerca del lugar, la seguían en un vehículo y la intervenían en cuanto esta bajaba de su automóvil.
Los tres amagaban a sus victimas con el arma de fuego y los amenazaban con dispararles si no entregaban el efectivo, y al lograr su objetivo se retiraban del lugar a bordo de los vehículos que utilizaban para cometer los atracos.
Una vez puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, los tres hombres fueron consignados con pedimento de orden de aprehensión por ser presuntos responsables del delito de robo con violencia.
Dicha orden fue otorgada y debidamente cumplimentada por los agentes investigadores.
Menor con antecedentes
Cabe señalar que uno de los detenidos, Carlos Aurelio Torres, estuvo internado en el Centro de Diagnostico para menores durante 3 meses por el delito de pandillerismo, se informó.
Con resultados como éste, la PGJE refuerza el compromiso que mantiene con la ciudadanía y representantes de sucursales bancarias de continuar realizando acciones para abatir este delito y capturar a quienes vulneren la tranquilidad y patrimonio de la sociedad, se informó en el comunicado.