MEXICALI, BC 3 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizado en Mexicali, Baja California; y en Sonoita, Sonora; culminó con el arresto de cuatro hombres relacionados con el crimen organizado, ya que fueron sorprendidos con más de una tonelada de mariguana.
En total, ambas instancias lograron el decomiso de 147.6 kilos del enervante, dos armas de fuego, cartuchos y dinero en efectivo, en los dos sitios.
El operativo conjunto en la capital bajacaliforniana se realizó en las inmediaciones del fraccionamiento Praderas del Sol, zona en la cual los elementos de la PEP tenían identificados a un par de hombres que al parecer se dedicaban a acciones relacionadas con el narcotráfico.
Por tal motivo, los elementos estatales desplegaron un operativo especial encabezado por el área operativa de la corporación, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas se pudo detener, a bordo de una camioneta tipo pick up Cheyenne 2008, a los de nombre Jésus Oscar Pérez Villalba, de 24 años de edad; y a Daniel Olivas Payán, de 34.
A los detenidos se les encontró en el interior del vehículo un total de 3 kilos 600 gramos de marihuana, un arma calibre 9 milímetros, un arma calibre .40, 6 mil 300 dólares y 4 mil 340 pesos en efectivo, así como celulares y cartuchos útiles.
Delatan a otros dos
La corporación estatal dio apoyo a los elementos de la Sedena, quienes con información recabada tras la detención de Olivas Payán y Pérez Villalba, implementaron un operativo en el cual se logró detener a otros dos hombres en Sonoyta, Sonora; a quienes se les decomisó una tonelada 144 kilos de marihuana.
El caso es investigado por las autoridades correspondientes, tanto de Baja California como de Sonora, con lo cual se refleja la coordinación en materia de seguridad que existe con otras entidades federativas, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).