El asesinato de más de una docena de sexoservidoras tiene conmocionados también a organismos civiles de Mexicali, quienes revelaron que en los últimos tres meses se han reportado las desapariciones de por lo menos 16 mujeres más, mismas que se dedican a este oficio.
En conferencia de prensa los integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, Apoyo a Grupos Vulnerables A.C. (AGVAC), mencionaron que los crímenes que están ocurriendo en esta ciudad, “están siguiendo prácticamente los mismos patrones que en los asesinatos de Ciudad Juárez”.
Sumamente consternado Carlos Martínez presidente de AGVAC hizo mención que “ni el gobernador, ni el procurador, ni el presidente municipal se han puesto las pilas en este aspecto”, desde el primer hallazgo que se registró en el año 2008.
Ante esta situación cuestionó que “¿Cuántas más necesitan que aparezcan destazadas en el basurero; Cuantas más necesitan que aparezcan tiradas en los drenes; cuantas más desaparecidas? Esto empezó en el 2008 efectivamente, hicimos la denuncia, le dijimos a la procuraduría que había un asesino en serie que estaba acosando a las trabajadoras sexuales, no lo hicieron, siguió en el 2009, en el 2010, empezó con Gloria, Blanca, Estela, Chaís y esta ultima que también nos llena de mucha molestia que fue Wendy”.
Mencionó que no únicamente las víctimas han sido “meretrices” que se encuentran en las calles de la zona centro, si no también están escogiendo a aquellas que se anuncian en los clasificados de los periódicos de la ciudad como citas de masajes, a las autoridades “cuando fue la marcha de No más Sangre y en la reunión que se tuvo con el Secretario de Seguridad Pública del estado le expresamos la preocupación, le expresamos lo que está pasando en la zona centro y le pedimos de manera muy puntual y formal que pusiera un alto a esos anuncios en el periódico, porque se veía venir” estos casos.
Estos crímenes han generado que las propias sexoservidoras estén tomando medidas preventivas relato el propio Martínez, “de alguna forma nos organizamos, ellas tienen sus celulares con cámara, estaban atentas a todo, están acompañadas, ya no están abordando a los clientes como los abordaban antes, ya se resguardaban en los mismo hoteles y salían solamente ha hacer citas en los hoteles de la zona centro”.
Estas medidas también propiciaron que los supuestos criminales cambiaran su modus operandi dijo “al ver esta situación, los asesinos de mujeres empezaron a buscar otras formas y empezaron a contactarlas por los periódicos y eso mismo le paso a Wendy”.
“En los últimos tres meses tenemos la desaparición de Claudia, Martha, Montse, Alma, Magie, Sandra, Lourdes y cuatro más de ahí de la zona centro, es por eso que nos causa mucha molestia la falta de interés en las autoridades”, recalcó.
En las investigaciones que realiza la procuraduría de justicia 20 sexoservidoras han sido llamadas a declarar, aportando elementos considerados como valiosos por los propios organismos, como han sido los rasgos de los asesinos, “si ya se tenía detectado a las personas, si ya tenían las denuncias, si las carpetas de investigación estaban nutridas, sabían donde vivían –los presuntos asesinos –, esto ya tenía tres años y no pudieron solucionarlo y ayer salen a declarar que lo tenían ubicado y se les fue, entonces como es posible que las autoridades lleguen a ese límite de ineficiencia”, reprochó.
Refirió que de seguir las cosas como van “lo que va a pasar después es que va a ser una muchacha que salga a un centro comercial, que va a ser una muchacha que salga de la maquiladora a media noche, señores, estamos ante una situación que es el mismo patrón que pasó en Ciudad Juárez, vamos empezando igual, nosotros no queremos que como mexicalenses, que como sociedad, que como asociaciones civiles un Ciudad Juárez aquí en Mexicali”, reiteró.
Por su parte Armando Ramírez Salazar representante del grupo de Apoyo a Grupos Vulnerables reveló que para la conferencia de prensa que “la intención esta mañana es que estuvieran acompañando aquí dos meretrices que están sufriendo el acoso, que ya han tenido el contacto con las personas esas como presuntos sospechosos de los asesinatos, sin embargo parece ser que las autoridades antes que ayudarnos parece que están bloqueando la situación”, agregó que “a la media noche fueron visitadas en sus casas por los propios –policías– ministeriales solicitándoles que no acudieran a esta rueda de prensa, para que el tema no se expandiera más”.
Aseguró que las jóvenes “tenían toda la intención de venir esta mañana y dar su testimonio de vida propia”.
Los activistas aseguraron que estarán brindado todo el apoyo a las “muchachas y muchachos”, que realizan este ofició y que presionarán a las autoridades hasta que den con los presuntos homicidas.