*.- Valuada en 65 millones de dólares; hay seis detenidos
SAN DIEGO CA, 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- Más de 30 toneladas de droga fueron decomisadas como resultado del descubrimiento del túnel transfronterizo, en territorio estadounidense, según confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Las autoridades norteamericanas también informaron sobre la detención de “seis sospechosos” (todos hombres hispanos) con relación a este caso y establecieron que el enervante decomisado tiene un valor de 65 millones de dólares.
Esta droga que ya había sido cruzada a través de la frontera, se suma a las casi cuatro toneladas de mariguana que se encontraron en territorio mexicano, según dieron a conocer autoridades militares en Tijuana.
El ICE refirió este miércoles que las 32.4 toneladas de mariguana descubiertas en las últimas horas, vienen a ser “una de las incautaciones más grandes de enervantes” que han tenido en los últimos tiempos.
Derek Benner, investigador en jefe del ICE en San Diego refirió que el túnel recorre una distancia de 550 metros y estaba equipado con un elevador hidráulico, carros eléctricos que corrían sobre rieles, una escalera de madera y piso de madera de un extremo al otro; además de contar con alumbrado y ventilación.
Señaló también que el pasaje es lo bastante alto y ancho para moverse cómodamente por él. Las autoridades creen que las operaciones en el túnel comenzaron recientemente.
Y en México
Por su parte, el Ejército Mexicano informó de manera oficial hasta esta mañana sobre el descubrimiento de 1,067 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 3,940 kilos que se encontraban dentro del túnel, encontrado ayer en la delegación Mesa de Otay, colindante con la frontera de Estados Unidos.
El General Gilberto Landeros Briseño, comandante de la II Zona Militar, dijo que ese túnel inicia en la calzada Fuerza Aérea de la colonia Centro Urbano 70-76 y atraviesa hasta el vecino país.
Según se dijo, el pasadizo mide un metro con 20 centímetros de ancho; un metro 40 centímetros de altura y cuenta con 572 metros de longitud.
Además, estaba dotado con un elevador “rústico” de metal, para bajar a una profundidad de 8 metros y medio, que era ventilado con un extractor de aire natural. También en el interior del túnel se observaron rieles sobre los cuales había una plataforma eléctrica en la que se presume que transportaban la droga hacia el territorio americano.´
El más sofisticado de los descubiertos en la zona
En información proporcionada por las autoridades estadounidenses, este pasadizo es el “más sofisticado” que se ha encontrado en la zona de San Diego y que atraviesa la frontera entre México y Estados Unidos.
En información proporcionada en Estados Unidos, se dijo que el túnel encontrado el martes fue resultado de seis meses de investigaciones por parte de elementos de una fuerza multidisciplinaria en la que participaron varias agencias.
Se reiteró que tiene una longitud de 612 yardas y está equipado con vagones eléctricos, iluminación, muros de hormigón y sus paredes y pisos reforzados con madera. La entrada, del lado mexicano, es a través de una puerta metálica hidráulica y tiene un elevador oculto bajo el piso del almacén.
En la parte inferior del eje del túnel, en un mueble, los agentes encontraron aproximadamente tres toneladas de mariguana. Otra más estaba en paquetes apilados, cerca de la entrada del túnel.
Al registrar el edificio en territorio norteamericano en Otay Mesa, encontraron otras 20 toneladas de mariguana, envueltas en plástico y apiladas.
El descubrimiento del túnel inició el lunes por la noche cuando los investigadores observaron la salida de un camión tractor con remolque del almacén de Mesa de Otay.
Después, un hombre que estuvo estacionado por la noche en la zona de Miramar, tomó el equipo el martes temprano y se dirigió a Los Ángeles. Oficiales caninos de Aduana y Protección Fronteriza en el puesto de control en San Clemente alertaron sobre la presencia de drogas en la unidad.
Los agentes que ya estaban enterados de la investigación que se seguía no actuaron y permitieron que el conductor continuara su camino por lo que éste se trasladó a un almacén situado en Ave. 14837 Proctor en Ciudad Industrial California y ahí, junto con tres personas más, comenzó a descargar el contenido del remolque.
En ese momento, los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Investigaciones y Seguridad Nacional (HSI) detuvieron a los sospechosos e incautaron cerca de 11 toneladas de mariguana empaquetadas dentro del remolque del camión.
En total, dijeron, las acciones del martes permitieron el decomiso de 32 toneladas de mariguana con un valor estimado de 65 millones de dólares. Otros dos sospechosos vinculados al caso fueron detenidos en la noche en Baldwin Park California.
Los seis acusados deberán hacer sus primeras apariciones en la Corte Federal de Los Ángeles y San Diego, la tarde del miércoles. Los investigadores consideran que éste túnel podría haber empezado a funcionar apenas.
Derek Benner, agente especial a cargo del ICE HSI en San Diego comentó al respecto: "Es claro, sin embargo, desde el nivel de sofisticación involucrado, que la organización criminal responsable de la construcción de este túnel tenía planes muy ambiciosos".
En las investigaciones participaron representantes de ICE HSI Aduanas, EE.UU. y Protección Fronteriza (CBP) de la Patrulla Fronteriza, la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Oficina de Cumplimiento de Narcóticos de California.
Este “Grupo de Tarea” fue formado en 2003 y utiliza una variedad de técnicas para detectar túneles transfronterizos y da seguimiento a las sugerencias, muchas de las cuales provienen de la opinión pública.
"Este es un nuevo ejemplo de lo que se puede lograr cuando las fuerzas del orden se unen para hacer frente a una amenaza común", dijo el jefe de San Diego, agente de la Patrulla Paul A. Beeson.
"Esto demuestra claramente que el trabajo duro de los hombres y mujeres en este grupo de trabajo interinstitucional puede y va a tener un impacto significativo en la seguridad de nuestra nación".
El túnel localizado este pasado martes, es el segundo gran paso transfronterizo de contrabando detectado en el área de San Diego en las últimas dos semanas y el séptimo de gran escala descubierto desde 2006. Este grupo descubrió otro paso subterráneo el pasado 15 de noviembre dentro de un almacén cerca de la frontera Otay Mesa.
En esa acción se decomisaron más de 14 toneladas de marihuana. En los últimos cuatro años, las autoridades federales han detectado más de 75 túneles transfronterizos la mayoría de éstos en California y Arizona.