TECATE, BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- El Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, sostuvo una reunión con los integrantes del Grupo 21 de Tecate, con la finalidad de continuar con los trabajos permanentes para fortalecer la estrategia de integrar a todos los sectores sociales en el tema de la seguridad, sobre todo en la prevención del delito y participación ciudadana.
En un comunicado, se indicó que al dirigirse a los miembros del grupo civil, el cual es coordinado por Jaime Romero Herrera, de la Rosa Anaya subrayó que a partir de la participación comunitaria de la sociedad, es como se puede conocer todos los aspectos en la vida pública en nuestra entidad, sobre todo en materia de seguridad, tema primordial para el Gobierno del Estado.
Informó que gracias a la coordinación interinstitucional a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Grupo Coordinación, es que ha sido posible aplicar estrategias eficaces para inhibir delitos en el Estado, acciones sin precedentes que mantienen a Baja California como referente en el País, por los grandes avances en materia de seguridad obtenidos en la actual administración.
‘’Aun hay mucho trabajo por hacer, pero es importante ver cómo el cambio ha sido evidente, es por eso que venimos a presentarles avances y logros obtenidos, esto para darle transparencia a las acciones que diariamente realizamos en beneficio de los bajacalifornianos’’, dijo el Secretario.
La aplicación de los Sistemas de Información de Inteligencia, fue uno de los puntos expuestos por de la Rosa, quien destacó el redimensionamiento de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), teniendo un promedio en tiempo de respuesta de 29 segundos entre que se recibe la llamada y se despacha a cada corporación.
Resaltó la funcionalidad y eficacia del Centro Estatal de Denuncia Anónima, en donde se atienden todas las denuncias al número 089, además de la tecnología empleada en la Dirección de Registros de Seguridad Pública, con el laboratorio forense de voz.
Otro punto fue la reingeniería de la Policía Estatal Preventiva, con la aplicación del modelo de Policía Estatal Acreditable, a lo cual se explicó, la corporación estatal se encuentra en una mejora continua de sus procesos operativos en base a esquemas bien definidos para la preparación de los elementos policiacos tanto operativos, de investigación y análisis táctico.
Bajan extorsiones y corrupción, afirma
Asimismo, mencionó que la extorsión telefónica ha disminuido en el 2011 en comparación con el 2010, lo cual ha sido en base a las campañas preventivas, así como a la concientización de la población bajacaliforniana en no dejarse engañar por bandas dedicadas a este ilícito.
El sistema Integral de Combate a la Corrupción fue otro de los temas que explicó, ya que a raíz del fortalecimiento de los filtros de reclutamiento, la coordinación entre los órganos de control interno de las instituciones, y los exámenes de confianza, es que Baja California es líder en materia de depuración y control de confianza, con un 79% del estado de fuerza policial evaluado.
En lo que respecta al Sistema Estatal Penitenciario, de la Rosa resaltó la modernidad del complejo penitenciario de El Hongo, único en su tipo en el País, lo cual ha permitido mejorar los programas de reinserción a beneficio de la población interna en los penales de la entidad.
Uno de los temas de mayor importancia fue la prevención del delito, en donde explicó a los integrantes del Grupo 21 sobre las acciones sociales que realiza la SSPE, ya que una herramienta fundamental para la seguridad es la participación social.
Después de contestar las preguntas de los integrantes del Grupo 21, entre los cuales se encontraba Gerardo Chávez, representante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate, el titular de la SSPE recibió un reconocimiento por la labor realizada en el Estado, y su disposición de escuchar de forma directa a la ciudadanía.