Atrapan a secuestradores de migrantes
TIJUANA, BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- Este martes fueron detenidos tres hombres, al estar relacionados con el secuestro de cuatro personas que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos por el municipio de Tecate, el pasado 26 de septiembre, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California.
Abel Galván Gallardo, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, dijo en una conferencia realizada en las instalaciones de la Subprocuraduría zona Tijuana, que la captura de los presuntos secuestradores se hizo tras realizar una investigación derivada de una denuncia en la que se reportaba la privación de la libertad de los migrantes.
Galván Gallardo señaló que los hechos ocurrieron en la citada fecha, cuando las cuatro personas, originarias de distintos estados del interior del País, arribaron al municipio de Tecate, lugar donde cruzarían al vecino país con la ayuda de una persona a quien llaman “El Mono”.
Ese mismo día se trasladaron a la región montañosa de la misma ciudad para intentar cruzar, se informó.
Mientras aguardaban en dicha zona, al lugar llegaron personas en vehículos todo terreno que posteriormente los sometieron y después trasladaron a una casa de seguridad.
Debido a lo anterior, familiares de una de las victimas denunciaron los hechos, por lo que agentes ministeriales iniciaron con la investigación.
Fueron "Los Chilangos"
Galván Gallardo informó que, de acuerdo a la información recabada durante el interrogatorio, los ahora detenidos informaron que pertenecen a una banda denominada “Los Chilangos”, provenientes del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, los cuales operan en esa región fronteriza.
Además, señalaron, al menos otras diez personas están relacionadas con la supuesta banda delictiva, de los cuales solamente pudieron localizar a cinco de ellos en la entidad.
Debido a lo anterior, la PGJE solicitó cinco órdenes de aprehensión en contra de los detenidos, de los cuales solamente tres pudieron ser cumplimentadas.
Los presuntos secuestradores fueron identificados como Edgar Pérez González, alias “El Sacra”, de 28 años de edad, originario de puebla; Emilio soto González, alias "El Tito”, “Caña” o “Pareja”, de 36 años y oriundo de Nayarit; además de Israel López Morales, de 31, y procedente de Chiapas.
Deportado, secuestra migrantes
Posterior a la rueda de prensa los detenidos fueron presentados, y uno de ellos, el apodado “El sacra”, dijo en entrevista que vivió en la ciudad de Los Ángeles, California, y tras una década en Estados Unidos fue deportado a México, cuando un policía lo detuvo por manejar sin tener licencia.
Una vez en esta ciudad fronteriza, permaneció en calidad de indigente durante seis meses, lapso en que recibió la propuesta de “trabajar” en el secuestro de migrantes, según narró el propio Pérez González.
En sus palabras, fueron la necesidad y la falta de oportunidad lo que lo llevó a decidirse a colaborar en actividades ilícitas, dando como resultado su detención en lo que él llamó “su primer trabajo”.