MEXICALI, BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- Tras defender la ventaja que el Partido Revolucionario (PRI) lleva en los comicios por la gobernatura de Michoacán, lo que calificó como "un triunfo indiscutible", el dirigente del tricolor en Baja California señaló que esto "representa un aliciente más en la consolidación del partido para avanzar hacia su regreso a la Presidencia de la República" en 2012.
En un comunicado, el dirigente priísta, además de felicitar a los michoacanos por la civilizada contienda electoral celebrada este domingo, señaló que, aunque difícil, el triunfo del abanderado tricolor a la gubernatura del Estado, Fausto Vallejo, es consistente y por lo tanto indiscutible.
“Los números que muestra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Michoacán, revelan una diferencia a favor del candidato del PRI de más de 43 mil votos que no son cualquier cosa”, dijo.
Mendivil Acosta confió en que las autoridades electorales confirmarán este miércoles el triunfo de Vallejo en el proceso electoral del pasado domingo, en el que además el tricolor se perfila como triunfador en 11 de los 24 distritos electorales y la mayoría de las alcaldías en el Estado.
“Los michoacanos expresaron con su voto el deseo del cambio y lo decidieron por el PRI; al PRD le dieron la espalda enviándolo hasta el tercer lugar y el PAN, con todo y la operación desde el Gobierno Federal a favor de la hermana del presidente de la República, no fue opción”, señaló.
"Derecho al pataleo"
Con respecto a las declaraciones de los candidatos del PAN, Luisa María Calderón y el PRD, Silviano Aureoles, quienes de entrada no han reconocido el triunfo del candidato priista, el dirigente estatal del tricolor en Baja California consideró como reacciones “normales” que sin embargo no tienen ningún sustento legal; “es lo que se llama el derecho al pataleo”, apuntó.
Mendivil Acosta indicó que los priistas bajacalifornianos estuvieron atentos al desarrollo del proceso electoral durante todo el domingo, destacando que en la mayoría de los casos se trataron de unos comicios tranquilos en el que prevalecieron la tranquilidad y el respeto.
Es cierto, reconoció, que se reportaron algunas irregularidades como la de un grupo de jóvenes sonorenses detenidos cuando presuntamente intentaban “comprar” votos a favor de la hermana del presidente Felipe Calderón, pero serán las autoridades electorales y judiciales la que determinen si hubo o no algún delito que perseguir.
El presidente del CDE del PRI en Baja California dijo que, de cualquier, forma el priismo nacional estará atento a lo que ocurra en los próximos días a fin de que se respete la voluntad de los michoacanos.
Queda claro que en esta ocasión, la expresión de los michoacanos fue de apoyo a los candidatos del PRI a la gubernatura del Estado, la mayoría de las diputaciones y de las alcaldías en esa entidad, expuso.
“Confiamos en que las autoridades electorales respeten la voluntad de los michoacanos expresada en las urnas. Fausto Vallejo, el candidato a gobernador, ganó limpiamente y su triunfo debe ser reconocido y respetado por todos los mexicanos incluyendo, por supuesto, al propio Presidente de la República”, puntualizó.