TIJUANA, BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- Un niño de 3 años de edad, nacido en Chula Vista, California, en Estados Unidos; fue localizado gracias a la intervención de elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP); el menor fue traído a Tijuana por su propia madre, aunque de forma ilegal.
En un comunicado, se informó que en la acción fue asegurada la mujer que presuntamente sustrajo al niño, Lorena Lynn Whitesell, de 40 años de edad.
Dicha fémina es madre del menor, sólo que el niño se encuentra bajo custodia del Condado de San Diego debido a que la mujer tiene problemas de adicción, según dicho informe.
A la mujer se le permitía visitar al menor ocasionalmente, puesto que estaba en tratamiento, sin embargo ésta aprovechó una de esas oportunidades para sustraer a su hijo y huir hacia Baja California, refugiándose en Tijuana.
“El operativo para el rescate del menor de edad fue implementado con base a los resultados obtenidos del trabajo de investigación realizado con datos proporcionados por autoridades norteamericanas”, expresó Alfredo Arenas Moreno, coordinador estatal de Enlace Internacional de la PEP.
Arenas Moreno dijo que al conocer la posible localización del menor sustraído se implementó un operativo de búsqueda en las inmediaciones de la Zona Centro, sobre la avenida Negrete, entre las calles Tercera y Cuarta, donde lograron observar al menor y a la mujer.
La mujer fue asegurada junto con el niño, y sus datos personales fueron verificados con la oficina de enlace de la Fiscalía del Departamento de Justicia de California, quien corroboró que Lorena Lynn Whitesell contaba con una orden de aprehensión por el delito de sustracción de menores.
Asimismo, fue confirmado que el niño de 3 años de edad tenía una orden de localización, y ambos ciudadanos norteamericanos fueron entregados a las autoridades estadounidense correspondientes.
Alfredo Arenas Moreno dijo que desde que se creó la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP se ha mantenido una estrecha relación e intercambio de información con diversas autoridades de Estados Unidos, lo que también ha permitido que oficiales de la PEP sean capacitados profesionalmente en ese país en materia policial, lo que coloca a la PEP como una de las policías mejor preparadas a nivel nacional.