MEXICALI BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).-El Nuevo Sistema de Justicia Penal busca utilizar como parte de las medidas cautelares un dispositivo electrónico de localización satelital (GPS) en forma de brazalete, el cual permitiría identificar la posición actual e histórica almacenada en el sistema de quien lo porte.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, explicó lo anterior durante la pasada sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública realizada en la capital del estado.
La aplicación de esta medida es determinada por el Juez de Garantía, previa solicitud, sin embargo, debe estudiarse el entorno y circunstancias personales del imputado, lo cual realizaría el Agente del Ministerio Público.
Según informó la SSPE mediante un comunicado, el primer caso que se aplicó este dispositivo en Baja California fue el 18 de Octubre de 2010, cuando un Juez de Garantía determinó colocar esta medida cautelar a dos sujetos que cometieron el delito de robo con violencia.
De la Rosa Anaya, comentó que es fundamental el aprovechamiento de los avances tecnológicos en temas de seguridad y procuración de justicia, “ya que contar con mecanismos cada vez más eficientes y precisos para prevenir hechos ilícitos permitirá un control”.