MEXICALI, BC 30 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- Ser policía es una tarea difícil, de alto riesgo, pero a la vez gratificante cuando se lucha con plena convicción de servir y proteger a la sociedad, es por ello que Baja California cuenta con la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), la cual en días pasados cumplió 10 años de brindar las bases iníciales para la formación de los policías.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que, además de refrendar su compromiso de continuar con la mejora de las corporaciones, bajo el lema de "profesionalización y ética al servicio de la sociedad", desde hace una década cientos de agentes policiacos de las corporaciones estatales y municipales han salido a las calles con la convicción de que lo más importante es el amor por la patria, la legalidad y el cumplimiento de la Ley.
Daniel de la Rosa Anaya, titular de dicha secretaría, expresó que ha sido un orgullo ver como generaciones egresan de la ASPE convertidos en hombres con principios de luchar contra todo aquel que ha decidió traicionar a la patria, de combatir frontalmente a aquellos que ven en la delincuencia un modo de vida que afecta el patrimonio y la integridad de los bajacalifornianos.
"En el presente año han egresado 756 cadetes quienes fueron preparados en el Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap), ubicado en el municipio de Tecate, además que nos complace ver que lo que inicio como un proyecto de transformar a la Policía Estatal Preventiva (PEP) es una realidad, ya que han egresado de esta academia 123 agentes del modelo de Policía Estatal Acreditable", dijo.
De la Rosa Anaya agregó que, de igual forma, en la ASPE se forman a los elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, quienes se encargan de mantener la disciplina y el orden en los penales del Estado.
Desde el 26 de Octubre del 2001 se ha tenido como misión promover la profesionalización de las fuerzas de seguridad de Baja California, a través de la implementación de un servicio de carrera policial bajo un esquema de excelencia y calidad humana, con alto sentido de los valores éticos y de servicio eficiente a la comunidad, siempre a disposición de los Cuerpos de Seguridad Pública de Baja California, se indica en el escrito.
"A 10 años de inicio de actividades, se han graduado de las diferentes corporaciones del estado 3 mil 810 elementos, además de contribuir también en la formación profesional de la Licenciatura en Seguridad Pública en la especialización de Ciencias Policiales y de Investigación Policial, así como el inicio de la Maestría en Ciencias Forenses’’, informó el Secretario.
Agregó que la profesionalización de los cuerpos policiacos en la entidad es un hecho, y gran parte de esto se debe a la mejora contínua de los procesos de formación inicial de los cadetes.
"Hemos fortalecido el lado físico, pero sobre todo el humano con cursos de actualización policial, de derechos humanos, entre otros", expuso el funcionario.